DR. Amiro Pérez Mera

“El éxito está conectado con la acción.  La gente exitosa se mantiene en movimiento; cometen errores, pero nunca se dan por vencidos. Albert Einstein

En el transcurrir de la vida, en cada etapa histórica que vive un país, surgen personajes que por su temperamento y carácter, logran transmutar conceptos retrógradas en grandes realizaciones, arriesgando abolengos sociales y más que nada, simplificando la palabra social al servicio y a favor de los demás.
Tuve la oportunidad de trabajar como Asistente Administrativa del Dr. Amiro Pérez Mera, cuando ocupó la Dirección de la Escuela de Medicina de la UASD, precisamente en los momentos más aciagos y de mayor confrontación en la lucha por el medio millón que se libró en los años 70 contra el gobierno de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer, y desde mi óptica puedo decir que la transparencia, dedicación, altruismo, profesionalidad y comprensión, rebasaban en cada paso sus niveles de comportamiento frente a los demás.
Tipificar a una persona como paradigma, constituye el resultado de su interactuación a favor de los demás, proporcionando soluciones y gestando innovaciones que solamente se hacen posible con la tenacidad, la fortaleza de carácter y la decisión de poder cambiar los resultados que la ciencia muchas veces le niega a las grandes mayorías.  Así siempre actuó el Dr. Amiro Pérez Mera, cuando decidió formar parte del Movimiento Clandestino 14 de Junio para derrocar a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en los años 1960; como también cuando encaró a los sicarios de Trujillo, con la horribles torturas que se le aplicaban a los sindicados contra el régimen en la cárcel de la 40; e igualmente cuando decidió formar parte de la familia de la UASD en la lucha a favor del medio millón y cuando se lanzó al ruedo social, al ser nombrado por el Gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco (1982-1986), como Secretario de Salud Pública, donde en su calidad de Epidemiólogo, dedicado a la prevención de las enfermedades transmisibles, decidió dedicar sus cuatro años, a erradicar las enfermedades endémicas como el paludismo, cólera, dengue, malaria y poliomielitis, que ocasionaban altos índices de decesos en la población infantil, dedicando especial atención a la erradicación del virus salvaje del polio y el establecimiento definitivo de un programa nacional de vacunación que ningún gobierno ha podido descuidarlo.
Es de antología la conversación sostenida por el Dr. Pérez Mera con el Dr. Albert Sabin, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, cuando visitó el país atendiendo sus  instancias, en los años 1982-1986, que provisto de incredulidad, quiso hacerlo desistir de su empeño en desarrollar toda una campaña para erradicar este terrible virus, reconociendo luego su equivocación cuando pudo palpar el enorme tramado organizativo que había podido armar para lograr la vacunación masiva en todo el territorio nacional, lo que le valió el reconocimiento global a su tenacidad, que hoy por hoy, sigue vigente y ha sido imitada en otros países.
Para el Dr. Pérez Mera, puertoplateño que nos enalteció y que dejó un legado de realizaciones y modelos de soluciones para ser ejecutados a favor de la ciencia y de las grandes mayorías, que no dudamos nos representará  siempre como referente moral, que mantendrá su vigencia más allá de los siglos, más allá de la percepción visual y conceptual que normó la esencia de su  disciplinado accionar, me atrevo a decir en homenaje a su memoria,: “Cuando se muere en aras de una patria agradecida, termina la muerte, la prisión se rompe y comienza al fín con el morir la vida”.
ydaliam09@gmail.co

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: