Dominicana tendrá divisas por 20 mil millones

Economicas

DANILO-Y-comerciantesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina reveló anoche que el país obtendrá ingresos en divisas por un monto superior a los 20 mil millones de dólares este año, cifra nunca antes obtenida .

El Jefe del Estado habló en un acto con motivo del Día del Comercio Detallista luego de recibir una placa de reconocimiento del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (Fefac) y la Federación de Detallistas y Provisiones (Fedepro).

Atribuyó ese logro a que su Gobierno ha colocado a la población en el centro de las políticas públicas. “Las acciones van en la dirección de resolver los problemas de la gente”, enfatizó.

Destacó que el hecho de que el país alcance la cifra de US$20 mil millones en ingresos se debe en parte a que los pequeños productores reciben préstamos a un 5 por ciento anual, tasa de interés sin precedentes, que ha creado las condiciones para que la gente pueda tener de qué vivir en el lugar donde vive.

Dijo que una buena cantidad de recursos públicos están destinados a apoyar el trabajo de los emprendedores.

De igual forma, Medina afirmó que la República Dominicana es un país afortunado, porque mientras se pronostica que otros de América Latina crecen un 1.01%, “nosotros en 7%”.

Repunte del comercio

El discurso central del acto, celebrado en el hotel Barceló Santo Domingo, fue pronunciado por Jhovanny Leyba, presidente de Fefac, quien reconoció el repunte experimentado por el sector comercio en este Gobierno.

Destacó el respaldo que reciben de Banca Solidaria, que con su red de más de 60 sucursales ha entregado préstamos por más de 6 mil millones de pesos a 100 mil microempresarios a nivel nacional

Informó que en el país hay más de 65 mil colmados o comercios al detalle, los que impactan de forma positiva en la economía y contribuyen a mantener la paz.

Afirmó que los colmados están en todo el territorio nacional y ofertan productos, expanden a otros servicios y logran sobrevivir a la apertura de grandes centros comerciales que venden en grandes cantidades con las ventajas que ofrecen.

Leyba felicitó a los hombres y mujeres que integran el comercio detallista, a los que definió como personas “muy sacrificadas”, que inician sus labores desde las primeras horas del día y las prolongan hasta la madrugada.

Que bajen los precios

En el acto también habló Agustín Peñaló Ortiz, presidente de Fedepro, quien pidió a los empresarios que apliquen rebajas a los artículos de primera necesidad, entre un 15 y un 20 por ciento, debido a que los precios de los combustibles experimentan significativas bajas.

Abogó, además, por aumento salarial para los empleados del sector público, incluyendo los guardias y policías, ya que sus salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

Pidió aumentar los controles en la frontera para impedir que entre más contrabando de productos agropecuarios, licores y cigarrillos, por cuanto afecta al comercio.

Otro que habló fue Fermín Troncoso, con un discurso de motivación en el que resaltó que el seguimiento que ha dado el presidente Medina a pequeños productores ha incrementado “el verdor que vemos en el campo y los productos del agro”.

En tanto Julián Parra dijo unas breves palabras en representación del sector mayorista.

Reconocen a Pepín Corripio

Los comerciantes detallistas reconocieron, además, al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), por sus aportes al desarrollo económico y social del país.

Corripio agradeció el gesto y dijo entender a plenitud las labores de los colmaderos, tras recordar que aprendió gran parte de todo lo que sabe detrás de un mostrador de pulpería, primer negocio de sus padres tras llegar al país.

En cuanto a la situación del comercio y su participación y el desarrollo, dijo que “los empresarios siempre les piden al Gobierno que resuelva los problemas del país, pero ignoramos que una parte del problema y la solución somos nosotros mismos”.

Al respecto, dijo que no se puede dejar al Gobierno que sea la solución de todos los problemas, “sino que nosotros debemos incorporarnos a las soluciones. Tenemos que ir acorde con el desarrollo y contribuir para que así sea”.