Dominican Festival Jazz y el respaldo de nativos y extranjeros

Festival de Jazz

PUERTO PLATA. Comenzó el pasado jueves seis de noviembre, en la costa norte, teniendo como escenarios Puerto Plata, Sosúa, Cabarete donde se vivió la vibración a ritmo de jazz, desde las olas mismas hasta los saxofones y la percusión. La atractiva Plaza Independencia, antiguo Parque Central de la novia del Atlántico, ubicado frente a la Catedral San Felipe Apóstol, fue el escenario seleccionado para iniciar el festival de Jazz, con el patrocinio del Ministerio de Turismo y el Ron Macorix de Vinícola del Norte.
El viernes la presentación fue en el bien lleno anfiteatro del hotel Casa Marina de Sosúa, donde Beny Martínez fue anunciado como “guitarrista cristiano”, junto a Danilo Álvarez, batería, y el bajista Auris Belliard. Los temas interpretados son propios, esto es un plus en el performance del trío. La participación en apenas tres temas comenzó con un lírico solo de guitarra sintetizada.
Al final, el bajista hizo un solo donde enseñó las garras y fue muy aplaudido. En general, Beny resultó demasiado efectista, como para no quedarse dado.
La segunda agrupación Berklee Global Jazz Institut, de Boston, hizo su debut junto al saxofonista Joe Lovano, un músico ganador de Grammy Awards y Artista del Año 1995 y 1996 por Down Beat Magazine, entre otros lauros, que se puede mover dentro de los standars o el latín jazz, pero que tiene una irrenunciable vocación por el saxo entregado al jazz clásico; Lovano se inclinó esa noche por el tema propio “The dawn of time”, aunque el sábado fue más en esa cuerda que lo ha convertido en la principal figura de esta edición del festival, y que lo lleva el 12 a Barcelona (España), el 13 a Pontoise (Francia), el 14 a Offenburg (Alemania) y el 15 a Bielsko Biala (Polonia).
Trombón espectacular el de Michael Wong, de Sacramento, en el solo de Tobsy turvey. El saxofonista borícua, Edmar Colón, ambicioso, llegará lejos; sabe cómo dibujar argumentos desde la nota más grave a la más aguda con pasión de grandes artistas. Luego solo de guitarra, con congas y campana tocados por la joven brasileña percusionista Negra Santos. Tuvo diálogo con el saxo de Lovano. Idrish, fue pródigo en ritmos desde la samba al guaguancó en los solos de la percusionista. Saxos y trombón más contrabajo y guitarra.
“Heritage and passion”, segundo disco de Ignacio Berroa con Martin Bejerano al piano, saxo tenor y ligui, David Fernández, bajo, Armandito Bola. Invitado Giovanny Hidalgo: “el más grande de todos los tiempos”, para Berroa. “Cuando se irá el blues” y “Vine pa’ echar candela”, de Ray Barreto, virtuosismo, contención cuando hace falta, profundidad. El final fue por todo lo alto, con Hidalgo y Berroa entregados en un mano a mano. Y aunque la gente pidió “bis”, no lo hubo, que hay magias que son irrepetibles

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: