Dominican Festival Jazz Exito Rotundo Homenaje Rafael Solano

Noticia Portada

Rafael Solano, homenaje.jpg CABARETE.- La tercera noche del “Dominican Republic Jazz Festival 2014” fue el tiempo perfecto para rendir un merecido homenaje al maestro de siempre, Rafael Solano, con este reconocimiento la Federación Educativa de Jazz (FEDUJAZZ) y el Ministerio de Turismo de República Dominicana -MITUR- resaltan,  una vez más,  la trayectoria musical de un  puertoplateño orgullo del país.

 

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando María Elena Gratereaux de FEDUJAZZ y Altagracia  Olmos del MITUR, llamaron al maestro Solano a recibir su galardón, todos los presentes se pusieron de pies para dar una emotiva ovación que retumbó en Cabarete.

 

Acto seguido, cuando el homenajeado trató de expresar su agradecimiento por la distinción,   sus fanáticos  lo interrumpieron coreando espontáneamente  el estribillo de su más famosa obra, la canción “Por Amor”.

 

“ustedes saben que la música es el lenguaje universal y el idioma del corazón, el poder de la música es nuestra meta en estos momentos para llevar a nuestro país a la más alta distinción y al más alto estandarte” refirió el maestro, visiblemente emocionado.

 

De esta manera, los aplausos en aprobación a su excelencia musical no se hicieron esperar, cuando de manera improvisada interpretó algunas de sus composiciones motivado por la presentación de los jóvenes músicos de diversas nacionalidades,  del “Berklee Global Jazz Institute” de Boston, quienes tocaron la canción “Por Amor” al ritmo de la música de los músicos.

 

Asimismo el elegante escenario ensamblado en Playa Cabarete en el contexto de la XVIII entrega del evento artístico, recibió al también  dominicano Edgar Molina, quien inició la noche con una  fusión de Jazz al compás de Hip Hop acompañado de Dj en vivo, un estilo  novedoso que está  atrayendo  a jóvenes artistas.

 

El cierre del “show”, fue la armonía perfecta  para consagrar una noche sin desperdicios, el excepcional saxofonista estadounidense,  Joe Lovano  y su Cuarteto,  cautivaron  a turistas extranjeros y nacionales con sus magnificas interpretaciones, justificando con cada nota de sus instrumentos musicales,  su premio Grammy obtenido hace más de dos años.

 

Durante la tercera jornada  del DR Jazz Festival 2014, después del homenaje que le fuera tributado el sábado 8 de noviembre, Rafael Solano se mantuvo en el público ovacionando a los talentosos artistas quienes con sus invaluables interpretaciones expresaron respeto en tiempo de jazz al maestro de siempre.

Un Dato

Rafael Solano Sánchez,  nació el 10 de abril de 1931 en Puerto Plata, República dominicana,   es  pianista, compositor, escritor, y ex-embajador dominicano  ante la UNESCO.

 

Autor de más de un centenar de composiciones de diversos géneros entre los cuales resaltan, romántico, folklórico, así como corales  y religiosas, además de cadenciosos merengues.

 

Su canción “Por Amor”  se ha convertido en himno universal, traducida a varios idiomas e interpretada en español por  las extraordinarias voces de Niní Cáffaro, Luchi Vicioso, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, John Secada, el Mariachi Vargas, Vicky Carr y Plácido Domingo, entre otros.

 

El DR Jazz Festival 2014, fue celebrado del 6 al 9 de noviembre del año que transcurre en Puerto Palta, Sosúa y Cabarete;  con el auspicio del Ministerio de Turismo, Cicom, el apoyo de Ron Macorix, Jet Blue, y los establecimientos  de ofertas turísticas Sea Horse Ranch, Millennium Hotel, Ultravioleta Residences, Amsa Marina Hotels, Viva Wyndham Tangerine  y Casa Linda, entre otros