Dividida la Cámara de diputados intentará conocer la reforma fiscal dispuesta por el gobierno de Danilo Dadina

 

 

 

 

En medio de la división interna los dominicanos se proponen   conocer este marte el proyecto de reforma fiscal aprobado la semana pasada en el Senado, una pieza rechazada por los diversos sectores políticos, económicos y sociales de la población.

Los dos sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezados por Miguel Vargas Maldonado y Hipólito Mejía coinciden en el rechazo a la reforma fiscal sometida al Congreso  por el presidente Danilo Medina con el  propósito de enfrentar el déficit en las finanzas públicas.

La reforma es apoyada por los diputados del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su aliado incondicional Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La semana pasada los diputados del PRD advirtieron que no votarán por la controversial  pieza legislativa que grava productos y servicios de consumo masivo.

Además, esa organización pretende bloquear la aprobación del proyecto apelando al argumento de que se trata de una Ley Orgánica, es decir que amerita de  una mayoría especial de la dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

El artículo 112 de la Constitución indica que “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y la defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza”.

Esa posición es defendida por el diputado perredeísta Hugo Tolentino Dipp, un reputado jurista e historiador, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y excanciller de la República.

Mientras que el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, sostiene que “ese reclamo del PRD es una acción de politiquería barata que busca entorpecer la aprobación de la reforma tributaria. La reforma es una necesidad para el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”.

El 27 de octubre recién pasado, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) amenazó con elevar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si la reforma fiscal  es aprobada en el Congreso con mayoría absoluta.

El Senado declaró de urgencia y aprobó  dos sesiones consecutivas, con el voto de los 30 senadores presentes, el proyecto de reforma tributaria que le permitirá al Gobierno  ingresos adicionales por RD$46 mil millones.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: