Directora Regional plantea Plan Quisqueya Aprende busca establecer un país sin analfabetismo

Noticia

Iván, chino y augustoRafael Díaz Gómez

PUERTO PLATA La Directora Regional de Educación licda. Sabina Rodríguez, resaltó  la incidencia que ha tenido el  Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo proyecto  asumido por el gobierno dominicano, bajo la dirección del Presidente de la República, Danilo Medina, en interés de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país, en un plazo de dos años.

La funcionaria tocó el tema relacionado con  las certificaciones que se vienen realizando en esta provincia, cuando  tanto Montellano, Altamira, Imbert y Sosua certifican con un número elevado de más de 1,400 nuevos letrados, mientras que pendiente se  encuentra por diplomar los municipios de El Mamey, Guananico, Luperón y Puerto Plata,” Este Plan es un componente de la estrategia de combate a la pobreza Quisqueya, Sin Miseria e incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes.

La licda. Rodríguez, al saludar el esfuerzo de todos los comprometidos con el Plan en esta provincia, indicó   que este esfuerzo del presidente de la República es parte de entender que  capacita a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida y promueve su asociación o el mejoramiento de sus calificaciones para el logro de un mejor empleo.

El Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, dispone de una estructura organizativa descentralizada y participativa. Estos espacios son responsables de la promoción, articulación y movilización social que permite el diseño y ejecución de las acciones de alfabetización para lograr que se alfabeticen todas las personas jóvenes y adultas analfabetas en cada una de las comunidades de todo el territorio nacional