Diputados se aprestan a debatir aprobación Código Penal, están divididos

0
258

Con sectores a favor y en contra de las causales del aborto, la Cámara de Diputados iniciará este martes los debates del proyecto de ley del Código Penal.

A más de 100 años del Código Penal de la República Dominicana, el país aún no cuenta con una ley como demanda la sociedad, por lo que se hace inminente que los diputados inicien los debates para el avance de la legislación.

Debido al grosor de la pieza por sus 412 artículos, los legisladores discutirán el contenido de forma gradual, tal como indique el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Los diputados podrán expresar sus inquietudes y posiciones sobre la iniciativa, pero dentro del marco de lo que establece el reglamento interno y sobre la base del respeto y la consideración.

Pacheco manifestó que está consciente de que el tema de las causales (artículos 109-112), es el de mayor controversia y pasión, por lo que hizo los aclarantes.

No obstante, resaltó que el proyecto de ley podría ser una de las iniciativas más importantes del cuatrienio.

Por otra parte, a pesar de la presión social de sectores a favor y en contra de que se incluyan las causales, legisladores de distintas bancadas aún no logran ponerse de acuerdo, por lo que asisten a las sesiones con pañuelos azules celestes y verde, donde demuestran su posición.

No solo en los pañuelos se reflejan las diferencias de los diputados, también en la interpretación del artículo 37 de la Constitución de la República.

Hay quienes consideran que ese artículo da espacio para introducir las interrupciones del embarazo en el Código, mientras los procausales dicen que sí, que se pueden introducir las causales en la pieza sin ser una ley violatoria.