DICTADURA y democracia dominicana en 59 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo

0
292

 

Fue el 30 de mayo del año 1961 que se produjo el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, el militar que se impuso en elecciones en el 1930 y se estableció en el poder hasta el 1961, justamente cuando fue ajusticiado a las 10:30 de la noche ese día en la carretera de Santo Domingo hacia San Cristóbal que hoy se identifica como autopista 30 de mayo en honor a la fecha.
Debió mantenerse como día feriado el 30 de mayo para no se estableció mediante ley y desaparición, como también la celebración del nacimiento del día de la libertad del pueblo dominicano luego de 31 años subyugado por la dictada a sangra y fuego cometiendo los más crímenes, abusos, de todo genero , privación de la libertad y deportación de los enemigos del régimen .
El 30 de mayo del 1961 a la fecha han transcurrido el 59 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, tiempo suficiente para evaluar qué ha pasado durante ese tiempo de democracia que ha vivido el país, con sus altas y baja.
El 30 de mayo debe considerarse como el día del nacimiento de la libertad que fue mancillada por mas de 30 años comediante las peores barbaries que conozca la historia latino americano.
Tras la muerte del dictador en 1961, el pueblo dominicano vio abrir las puertas a tantos sueños que se mantuvieron estancados, principalmente de miles jóvenes que soñaban con un futuro promisorio para la nación.
Fue tanto terrible el dictador que a los 59 años puede considerarse como el personaje que mayor cantidad de libros se han escrito y faltarían otros. Se colige que otros directores de Americana Latina, que son muchos, pues todos los países han tenido sus doctores, no se le ha escrito tanto como a Trujillo.
“A partir del ajusticiamiento del tirano para el pueblo dominicano se abrieron las puertas de la libertad, y así comenzó a transitar por el camino de la democracia, en pro de un verdadero progreso”.
Para Tejeda, la sangre que derramaron tantos dominicanos tiene nombre y se llama “libertad”.
Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961 en la avenida que hoy lleva como nombre esa fecha, cuando se trasladaba junto a su chofer hacia San Cristóbal, donde tenía su mansión de veraneo.
Es importante conocer la historia de la tiranía para que el dominicano no ignore y no se atreva a decir siguiera que aquí hace falta un Trujillo cuando ocurren situaciones engorrosas en nuestro país. Lógicamente que no se puede ni siquiera aspirar que un pueblo que no conozca la historia vuelva a repetirla, Dios libre al pueblo Dominicano.