Hace una década, Diana Nyad realizó una hazaña histórica, consolidando su estatus como una de las nadadoras de maratón más exitosas del mundo. La nueva película de Netflix, “Nyad”, protagonizada por Annette Bening, relata la historia real de la obsesión de Nyad, ya cumplidos los 60 años, con el desafío supremo en el océano: nadar 110 millas desde Cuba hasta Key West, Florida.
Nyad, ahora de 74 años y autora de cuatro libros, incluyendo las memorias de 2016 “Find a Way”, detalla las filosofías y experiencias detrás de su determinación para salir del retiro y completar lo que muchos consideraban la cima de su carrera atlética.
La película, adaptada por la guionista Julia Cox de las memorias de Nyad, es dirigida por los ganadores del Oscar Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, y cuenta con la actuación de Jodie Foster.
Experiencia de Filmar en la República Dominicana
En su mayoría filmada en la República Dominicana, la película atrajo a Annette Bening y Jodie Foster, quienes compartieron su experiencia durante la filmación y su aprecio por el país.
Annette Bening: La experiencia fue maravillosa. Estuvimos en Juan Dolio, y el tanque donde filmamos está cerca. También tuvimos la oportunidad de rodar en Santo Domingo, una experiencia increíble. Me siento muy afortunada. Me enamoré del Larimar, una piedra hermosa autóctona de la República Dominicana. Ahora estoy obsesionada con ella. Volví con varios para regalar a mis amigos.
Jodie Foster: Fue genial. Querían que todos los miembros del equipo hablaran español, así que teníamos personas de Argentina, España y México. Tuvimos fines de semana divertidos con el equipo latino, cocinando y pasándola bien.
Creando Personajes Reales y Humanos
Preguntadas sobre cómo crearon personajes reales que se sienten humanos en la pantalla:
Annette Bening: Diana es convincente, y la historia estaba integrada en el guión. Fue como montar una ola. Quería encontrar lo mismo que vi cuando la miré a los ojos: fuerza, energía, alegría y también suavidad y dolor. Traté de encontrar esos aspectos en mí y en ella.
Jodie Foster: Me encanta Bonnie (su personaje). Las quiero a ambas. Las conocí socialmente, las encontré fascinantes y extravagantes. Es poderoso ver a dos mujeres mayores, lesbianas, que han tenido una relación hace mucho tiempo y han evolucionado hacia una amistad.