Día del Poder Judicial en medio de la pandemia Covid 19

0
327

Con el reto de lograr que el sistema de justicia recobre la normalidad  y a la vez  se adopten las medidas necesarias para evitar contagios con el covid-19 entre los actores, servidores y usuarios, el Poder Judicial celebra hoy su día con audiencia solemne y una misa.

La pandemia no solo afectó el servicio judicial en el país, suspendido por varios meses al principio de la  emergencia sanitaria que declaró el gobierno en marzo del 2020, sino que enfrentó a la clase jurídica con las autoridades judiciales, por el cierre de los tribunales,  labores administrativas y los plazos procesales.

El conflicto llegó incluso a las más altas instancias del Poder Judicial. No se limitó a un choque entre el presidente de la Suprmea Corte y  del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina, con el Colegio Dominicano de Abogados, sino que enfrentó a la cabeza de la alta corte con miembros del CPJ y jueces de la SCJ,  que también reclamaron reabrir los servicios judiciales y  expresaron su malestar.

Las protestas
El punto más controversial fue  la virtualidad de las audiencias y de los trámites. Los disgustos y enfrentamientos fueron bajando a partir de la combinación de las modalidades presencial y virtual,

Abogados de ejercicio y gremialistas realizaron protestas frente a los palacios de justicia del país,  pidiendo no solo la apertura de los tribunales, sino también la destitución del presidente de la SCJ y del CPJ.

En octubre pasado el Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado  de una acción de amparo por el presidente del CARD, Miguel Surum,  la cual fue acogida,  ordenando  al CPJ  levantar la suspensión de las labores en los tribunales.

El TSA dispuso la apertura de todas las sedes  judiciales de manera presencial, que  sean dotadas del  personal necesario para garantizar el acceso real, ágil y oportuno a todos los usuarios del sistema de justicia y la apertura de las atenciones presenciales en las secretarías de los tribunales para el trámite de los expedientes, atendiendo al protocolo aprobado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública para prevenir la pandemia del covid-19.