Deudas se “tragan” entre 59% y 21% salario de maestros

0
349

Un estudio del Ministerio de Educación sostiene que son los compromisos con terceros, al margen de los descuentos relativos a las contribuciones sociales, los que afectan el salario del docente, quienes quedan en una realidad financiera de alto grado de vulnerabilidad.

En el país, unos 32,328 docentes destinan el 59.14 % de su salario al pago de compromisos que contraen con terceros, si se suma a los descuentos de ley (11.20 %) el monto representa el 70.33 % de sus ingresos.

El resto de los maestros devenga un resultante de 67.26 % con respecto a los ingresos totales. Para estos últimos, los descuentos de ley llegan al 11.59 % de su sueldo, mientras que las deudas con terceros alcanzan el 21.15 %.

El grueso de los descuentos se va en préstamos otorgados por cooperativas o instituciones financieras, en menor medida a las contribuciones a la seguridad social, plan de retiro complementario e impuesto sobre la renta. La Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama) tiene la mayor participación, es decir el 70.08 % del monto devengado mensual por compromisos con terceros. Tanto, que los descuentos por motivo de pagos a esta entidad representan el 18.22 % del total devengado por nómina docente y administrativa en el año 2020. “Este fenómeno, además de sus repercusiones psicológicas y motivacionales en el desempeño de los maestros, contribuye a distorsionar aún más la realidad del salario docente en nuestro país, a la hora de medir su nivel de competitividad con otros empleados del parque laboral dominicano”, destaca el informe Situación del personal docente en el presupuesto 2020.