Destacan potencia Bahía de Luperón

LUPERON, Puerto Plata- Luperón se encuentra a orillas del océano Atlántico, en una imponente bahía que albergó al Almirante Cristóbal Colón de los embates de las tormentas típicas de esa zona, la cual llamó «Puerto de Gracias o Gracia», por ser el lugar donde busco refugio para salvar su flota. La bahía está rodeada de frondosos y verdes manglares.

Su bahía, declarada mediante decreto Refugio de Vida Silvestre, cuenta con un polígono aproximado de 19.5 kilómetros. Es una zona de manglares y salados. Es un hábitat donde residen especies amenazadas, como la tigreta, el pelícano, el coco blanco y el flamenco.

Por esa razón, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales le ha negado el permiso a la empresa Terriomax Holding para construir una marina, situación que mantiene paralizado el inicio de la construcción del ambicioso proyecto turístico ecológico Punta Alma, en cuya construcción invertiría US$1,200.0 millones y generaría 4 mil empleos.

El ministro de la cartera negadora del permiso ambiental a Terriomax Holding ha preferido proteger las cuatro especies mencionadas precedentemente y dejar sumido en la miseria a su población, la cual ronda la cantidad de 20 mil habitantes, la mayoría de los cuales están desempleados por la caída de la actividad económica.

Tomando en cuenta el hecho de que su bahía cuenta con una ubicación geográfica estratégica, el decreto mediante el cual se le declaró Refugio de Vida Silvestre debe ser derogado cuanto antes, para que los luperonenses la exploten a plenitud desde el punto de vista turístico, generando empleos y riquezas que rescaten esta comunidad de la miseria extrema en que viven sus habitantes.

Extensión y Límites

Luperón es un municipio localizado al norte de país, pertenece a la provincia de Puerto Plata, distribuida de la siguiente manera: tres distritos municipales, siete (7) secciones y cincuenta y cinco (55) parajes, que hacen una cantidad de 517 Km2 en total. Limita al norte con el Océano Atlántico, en cuyo litoral se encuentra la Bahía de Gracia y el Cabo Isabela, al sur con las comunidades pertenecientes a los municipios Imbert y Guananico, al este con el municipio cabecera de Puerto Plata y al oeste con el municipio de Villa Isabela.

Tiene un clima Tropical seco con temperaturas elevadas en las estaciones verano y otoño. Sus principales ríos son: Bajabonico, Caonao, y Lorán, los cuales desembocan en el océano Atlántico. En su hidrografía también cuenta con algunos arroyos e importantes lagunas como es el caso de la Laguna de Puerto Caballo.

Las vías de comunicación son las carreteras que unen a Luperón con el municipio de Imbert, con la autopista Duarte y con el Distrito Municipal La Isabela, lugar histórico del municipio de Luperón, donde en 1494 se fundó la Primera Ciudad europea en América, en las cercanías del río Bajabonico donde se ofició la primera misa en el Nuevo Mundo, el 6 de enero de 1494 y se estableció el primer Cabildo de América el 24 de abril del mismo año.

El municipio de Luperón tiene una población de cerca de 17,649 mil habitantes, que representan el 5.64% del total de la población de la Provincia de Puerto Plata, la población del municipio está distribuida en 4,183 habitantes en la zona urbana para un 23.70% de la población y el restante 76.30% es rural lo que representa unos 13,466 habitantes

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: