Despliegue de Fuerzas y Medidas Restrictivas: Incidente en la Frontera Haitiano-Dominicana

0
212

En un lamentable episodio, miembros de la Policía Nacional Fronteriza de Haití (Polifront) recurrieron a disparos y gases lacrimógenos para impedir la realización de un mercado informal entre haitianos y dominicanos en la frontera, según informó Heat TV, un medio de comunicación haitiano. La acción de los agentes resultó en la prohibición de que ciudadanos haitianos adquirieran productos dominicanos, los cuales están vetados en Haití. Además, el país vecino introdujo medidas punitivas que imponen cuantiosas multas a quienes importen mercancías desde la República Dominicana.

La presencia del cuerpo policial generó una reacción de pánico entre los haitianos, quienes buscaron refugio en territorio dominicano para evitar detenciones y procesamientos judiciales. Posteriormente, los agentes de Polifront instaron a la multitud a regresar a su país. Afortunadamente, no se reportaron heridos a raíz de los disparos efectuados por la policía haitiana.

Amenazas de Multas y Acciones Drásticas

Las autoridades haitianas advirtieron que los bienes incautados serán destruidos o subastados públicamente, mientras que los vehículos detenidos serán devueltos a sus propietarios después de pagar multas que oscilan entre 50,000,00 y 500,000,00 gourdes, dependiendo de la gravedad del delito. Estas medidas restrictivas fueron anunciadas durante una rueda de prensa encabezada por el alcalde de Juana Méndez Luma Démétrius, quien estuvo acompañado por representantes del comercio e industrias, la comisaría de policía y organizaciones comerciales de la zona fronteriza.

Intensificación de Operativos Migratorios

En las provincias limítrofes con Haití, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cescront) ha intensificado los operativos de búsqueda y captura de migrantes haitianos indocumentados. En una acción de inteligencia en Dajabón, fueron detenidos al menos 104 haitianos que tenían como destino Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país.