Desarrollo del turismo, uno de los principales puntales del gobierno de Luis Abinader

0
337

 

La visita de dos días del presidente Luís Abinader a la provincia Pederna­les apunta a que el desa­rrollo turístico de esa zo­na podría ser uno de los principales legados de su mandado de cuatro años.
El mandatario y líder del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) ve en el turismo uno de los principales ejes para la recuperación de la econo­mía dominicana, afecta­da drásticamente, como al resto del mundo, por la pandemia del corona­virus.
Dentro de esa iniciati­va a favor del turismo do­minicano, Abinader pu­so los ojos en Pedernales, cuyo desarrollo ha sido durante años una prome­sa de varios mandatarios.
Ese lugar posee unas condiciones inigualables para convertirse en uno de los principales des­tinos del Caribe y toda América.
Escucha a sectores
El Presidente aseguró que el complejo turístico que el Gobierno plantea cons­truir en ese lugar estaría listo en dos años y medio, si los trabajos del proyec­to se inician en lo inmedia­to
Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil, las iglesias, productores de aguacates, pescadores y el núcleo tu­rístico de esta provincia su­reña, Abinader pronosti­có que el proyecto contaría con al menos tres mil habi­taciones.
“Mucha gente, como es normal en una democra­cia, críticos de cualquier acción que haga el Gobier­no, dice: ‘bueno, pero aho­ra no hay turismo’, pero es­tos son los momentos en que tenemos que actuar, porque nosotros trabajan­do fuerte ahora, este pro­yecto estará en dos años y medio”, declaró el manda­tario.
De igual forma, dijo que durante su estadía en Pe­dernales se realizó un le­vantamiento sobre la dis­ponibilidad de algunas áreas turísticas y playas de la zona, para determinar cuáles entran bajo la cate­goría de áreas protegidas.
Aseguró que ya existían planos con los diseños pa­ra la creación de un punto turístico en el lugar, encar­gados por el Gobierno pa­sado, pero estos serán mo­dificados para acomodar los objetivos de la actual administración.
¿Con qué dinero será construido?, le pregun­tó un participante, a lo que respondió que el Es­tado será financieramente “creativo”, indicando que lo primordial es tener un plan trazado para la ela­boración de la infraestruc­tura.
El Jefe de Estado sostu­vo que buscarán, dentro de los empresarios de las com­pañías hoteleras, a quienes puedan administrar los ho­teles.
En caso de no encontrar apoyo en el sector privado, dijo que se creará un fidei­comiso para que el Estado pueda iniciar las construc­ciones, señalando que se realizará con la transparen­cia necesaria, y que poste­riormente “vendrán com­pañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.
El aeropuerto
Asimismo, Abinader resal­tó la dificultad de que un in­versionista vuelque su ca­pital para la construcción de un complejo hotelero en una localidad, si allí no exis­ta un aeropuerto, por lo que esta es la razón de la deci­sión de crear una terminal aérea en Pedernales.
La comitiva
En su visita, el mandatario se encuentra acompañado de varios funcionarios, den­tro de ellos: el ministro ad­ministrativo de la Presiden­cia, José Ignacio Paliza; y el ministro de Turismo, David Collado
Abinader estuvo acompa­ñado también de la prime­ra dama, Raquel Arbaje y los ministros de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales, Orlando Jor­ge Mera y de Salud Pública, Plutarco Arias.