Fallece Manuel Mora Serrano, Destacado Ganador del Premio Nacional de Literatura 2021

0
988

Este jueves, lamentablemente, nos dejó Manuel Mora Serrano, un erudito multifacético oriundo de Pimentel, que destacó como narrador, ensayista, poeta, maestro, articulista, investigador literario y abogado. Su partida deja un vacío en el mundo de las letras y la cultura dominicana.

Mora Serrano, además de su prolífica carrera literaria, contribuyó a la sociedad de diversas maneras. Durante su vida, ejerció como fiscalizador de los juzgados de Paz en Pimentel, Mao y Villa Altagracia. En 1960, desempeñó el papel de juez de paz en Pimentel, y entre 1961 y 1963, se desempeñó como juez de instrucción en San Francisco de Macorís, dejando una huella perdurable en el sistema judicial.

Sus escritos eran apreciados tanto en su comunidad como en todo el país. Mora Serrano compartía su sabiduría y perspicacia a través de su columna titulada “Revelaciones”, publicada en varios periódicos de Santo Domingo.

Uno de los logros más sobresalientes de Manuel Mora Serrano fue recibir el Premio Nacional de Literatura en 2021, un reconocimiento que resaltó su destacada contribución a las letras dominicanas. Además, en 1979, fue galardonado con el prestigioso premio Siboney por su novela “Goeíza”, una obra dedicada a la Ciguapa, un personaje icónico de la mitología dominicana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Goeíza,” “Juego de Dominó,” “Español 6: Literatura Dominicana e Hispanoamericana,” “Decir Samán,” “Antología Poética de Domingo Moreno Jiménez,” “El Precio del Fervor,” “El día que Dios Oye al Pobre,” “Celebración del Vino Oscuro,” “Revelaciones de Pimentel,” “El Ángel Plácido,” “Postumismo y Vedrinismo,” y “Primeras vanguardias dominicanas,” según la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La partida de Manuel Mora Serrano deja un vacío en el ámbito literario y cultural de la República Dominicana, pero su legado perdurará a través de sus escritos y su contribución a la literatura y la sociedad dominicanas.