Decadencia

Dicen que los gobiernos que no los gobernantes, se desgastan con el tiempo. Otros por el contrario, mientras más duran en el poder, mejor sintonizan con la gente, con el pueblo, con la mayoría, con aquellos que saben del olor a yerba y del sabor acre de la pobreza extrema.
Saben lo que es sentir el respaldo de la gente y gobiernan para ellos. Por lo tanto, propician leyes justas evitando manchar sus manos y honor con el robo y la permisividad en el mal uso de los recursos puestos bajo su administración y gerencia.
Los años no pasan en balde. El gato ágil y cazador deviene en lento y ciego en la vejez.
Hay gobernantes que no los gobiernos, que el paso de los años en el poder los convierten en sordos, mudos, ciegos y sinvergüenzas.
Nada les importa lo que diga la gente. Esa gente que le dio su voto. Sólo les importa su propio yo. No tienen mando. Poco les obedecen y quienes suelen hacerlo, es sólo para guardar las apariencias y seguir obteniendo favores, dispensa e impunidad.
El paso de loa años trae desgaste y asimismo, ruidos al andar. Con todo, no desean despertar de su letargo. Más bien, no quieren hacerlo para tratar de desconocer la triste realidad de lidiar con un pueblo cada vez menos crédulo a sus promesas.
En tal situación, se sienten solos, inestables y logran encerrarse en un loco y absurdo mutismo aunque estén rodeados de bufones y cortesanos.
En el fondo del alma saben, que la magia terminó como acaba el amor y finaliza la primavera.
¡Se opaca el espejo…aunque haya poder…no hay brillo!
En ese estado que no el Estado, se observa en él una mirada lánguida, perdida, ausente…como de muerte. Cuando por alguna razón sonríe, más bien parece una mueca de asco y de dolor.
Acaso sienta tristeza, vergüenza e impotencia por no tener el coraje, la valentía y la responsabilidad de denunciar y retirar de su gobierno a aquellos que se han hecho ricos desfalcando las arcas del Estado.
Y más, si el mismo es igual que sus subalternos, si el también no tiene el valor para limpiar su honor como lo hacían y hacen gobernantes y funcionarios de muchos países orientales.
No, no es fácil ni nada agradable vivir el desgaste de un gobernante.

ramiro_francisco@yahoo.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: