El anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de que este martes se someterá el nuevo proyecto de Código Penal sin el tema de la despenalización del aborto, reaviva el debate en el Congreso Nacional y en la opinión pública sobre las tres causales para interrumpir el embarazo.
De inmediato, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana aplaudió el anuncio hecho por Pacheco, mientras organizaciones de mujeres y de la sociedad civil rechazaron ayer la posible aprobación del Código Penal Dominicano sin la despenalización del aborto en tres causales.
Pacheco dijo que durante una reunión de la comisión coordinadora en la que están representantes de los partidos políticos en el hemiciclo, se determinó cuáles serán las iniciativas legislativas que se conocerán durante los primeros 100 días de la gestión, pero no se llegó a consenso referente a la despenalización del aborto por las tres causales como se propuso en legislaturas pasadas.
“Las causales las vamos a someter como una nueva ley y ahí no hubo consenso como es normal pero nosotros nos proponemos en los próximos cien días, dotar al país de esta legislación”, refirió.