De­jan Inau­gu­ra­da ex­po­si­ción Rai­ces Atá­vi­cas, Vi­da y Muer­te de Ra­fo Cas­ti­llo

Sociales

Puer­to Pla­ta.- Con una ma­si­va asis­ten­cia el ar­tis­ta Ra­fo Cas­ti­llo de­jó inau­gu­ra­da su ex­po­si­ción in­di­vi­dual ti­tu­la­da “Rai­ces Atá­vi­cas” en la que pre­sen­ta una co­lo­ri­da pro­pues­ta atre­vi­da y muy in­te­re­san­te con obras de di­fe­ren­tes for­ma­to en la que se re­fle­ja la in­fluen­cia afri­ca­na en nues­tra for­ma­ción co­mo so­cie­dad.
La pre­sen­ta­ción del arits­ta es­tu­vo a ca­bo de Pu­chi Jé­rez quien in­me­dia­ta­men­te pa­só al Dr. Juan Pa­ye­ro Bri­so quien le­yó la sem­blan­za del ar­tis­ta.
Rai­ces Ata­vi­vas, di­ce Pa­ye­ro es par­te de esa re­fle­xión que Ra­fo Cas­ti­llo, don­de a tra­vés del lien­zo tra­ta de ex­pli­car la fuer­te pre­sen­cia de la raíz afri­ca­na, co­mo ele­men­to iden­ti­ta­rio de nues­tra cul­tu­ra del me­ti­za­je.
El an­tia­hai­tia­nis­mo se ha con­ver­ti­do en un trau­ma de­la co­mi­ni­ca­ni­dad, en el que se tra­du­ce en el re­cha­zo de la ne­gri­tu y un re­co­no­ci­mien­to exa­je­ra­do a la his­pa­ni­dad tru­ji­llis­ta y rev­vi­do por Ba­la­guer en su li­bro la is­la al Re­vés.
En la ac­ti­vi­dad se pro­yec­tó un vi­deo pre­pa­ra­do por Emé­ri­to Al­mon­te en la que se mues­tra le evo­lu­ción del ar­tis­ta de­no­mi­na­do afroan­ti­lla­no.
La ex­po­si­ción es­tu­vo car­ga­da de mú­si­ca de pa­los y con una ex­ce­len­te dis­tri­bu­ción de las obras que hi­zo de la mis­ma una de las más com­ple­tas.
Lle­gó un mo­men­to en que se im­pro­vi­só un gru­po de Ga­gá que se mo­vió con su rit­mi­ca mu­si­ca por to­da la sa­la de Ca­sa de la Cul­tu­ta de es­ta ciu­dad.-
La ex­po­si­ción per­ma­ne­ce­rá por dos se­ma­nas y es una verdadera muestra de lo que es el arte afroantillano.