El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley 396-19 que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo medidas conservatorias y ejecutorias.
El objetivo es asegurar la legalidad de razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes y agentes que lo asistieren en el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.
La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.
Acción del mandato legal
Esta ley tiene aplicación para la ejecución de medidas conservatorias y ejecutorias sobre muebles e inmuebles y los actos comprobatorios propios de los embargos, apropiaciones inmobiliarias, desalojos de inmuebles y demás medidas para las que se requiera de la fuerza pública.
Además, indica que las ejecutorias de las sentencias o títulos de ejecutorias serán realizadas por un ministerial requerido, que tendrá que acompañarse de esta pública. El ministerio público es el responsable del otorgamiento de esta autoridad