DAnilo Medina toma la dirección de la campaña en la practica a favor de candidatos del PL

0
437

En una asamblea que encabezó en Santiago el pasado domingo, el presidente Danilo Medina se mostró avasallante y triunfalista de cara a las elecciones municipales y anticipó que también ganarán en mayo porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “lo tiene todo para ganar”. De esa manera, en la práctica el presidente de la República asume la jefatura de campaña electoral de su partido que ya había anticipado en una comparecencia pública el 21 de octubre del año pasado cuando proclamó que “yo gano las próximas elecciones”.

La proclama deMedina también representa un desafío a la Junta Central Electoral (JCE), llamada a aplicar la ley que regula la concurrencia de funcionarios en la campaña y prohíbe el uso de los recursos del Estado.

En una asamblea con los candidatos municipales del PLD en la capital el pasado 13 de enero, el presidente Medina habría prometido que los recursos llegarían para movilizar el voto en sus respectivas demarcaciones. Sin embargo, la JCE informó que fue la pasada semana cuando recibió los recursos que debe entregar a los partidos para la campaña municipal y ya varias organizaciones de oposición se habían quejado por la falta de dinero para financiar las actividades proselitistas.

La JCE, mediante la resolución 33-2019, establece que los funcionarios pueden hacer proselitismo luego de su horario laboral, pero el organismo no ha accionado contra funcionarios que aparecen en actos proselitistas en horarios de trabajo ni ha tomado ninguna medida ante el hecho de que el presidente de la República es en la práctica el jefe de campaña de su partido.