Danilo Medina dijo que el acuerdo garantizaba elecciones en Venezuela en igualdad de condiciones

 

Los representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela no lograron ayer un acuerdo que le permita a esa nación suramericana y caribeña, superar la grave crisis política, social y económica que enfrenta.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en su condición de mediador, expresó que “lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo”, pero dejó abierta la posibilidad de que las partes regresen a territorio dominicano o puedan reunirse en Caracas, para lograr una negociación.

Indicó que a pesar de que el martes se habían logrado importantes avances en el diálogo, la oposición presentó ayer una nueva propuesta, la cual fue rechazada por el Gobierno venezolano.

Medina refirió que uno de los puntos en los cuales no se pudo lograr consenso fue la fecha de las elecciones presidenciales y recordó que inicialmente la oposición pedía que fueran el 10 de junio, mientras que el Gobierno insistía en que fueran el 8 de marzo.

Resaltó que gracias a los mediadores, especialmente el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, esa fecha logró modificarse y se acordó que fueran el 22 de abril.

“Para el Gobierno de Venezuela, la reunión del martes era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo; pero la oposición no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo y pidió tiempo para ver el documento que se había trabajado con las partes y que estaba contenido en gran medida en el acta de avances de los acuerdos de la que quedé apoderado cuando se fueron el día 31 de enero”, recordó.

Señaló que los puntos que contemplaba el acuerdo inicial eran garantías electorales, sanciones a Venezuela, respeto al desarrollo institucional, temas sociales, comisión de la verdad y comisión de verificación de los acuerdos.

“Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consultas con el Gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que solamente firmará el documento que inicialmente habían trabajado las partes. Nosotros le enviaremos de todas maneras el documento que nos ha entregado la oposición, pero no con la esperanza de que lo va a responder”, aclaró.

Medina resaltó, además, que frente a esto el diálogo entra en un receso indefinido, aunque aclaró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le expresó su deseo de seguir dialogando “e incluso me ha dicho que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el Gobierno firmó, él está dispuesto a aplicarlos, aún fuera de la firma del acuerdo con la oposición”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: