Danilo Arzeno: sinónimo de comunicación, buen vivir y al servicio a las mejores

 

 

 

 

 

Una de las estrellas de la locución puertoplateña activa, Euclides López, tuvo a su cargo la recopilación y lectura de  una apretada síntesis de la vida de Danilo Antonio Arzeno Pérez, que fuera reconocido por las tres instituciones de la comunicación en Puerto Plata en ocasión de celebrarse el día nacional del periodista, cinco de abril de 2013. Los directivos del  Colegio Dominicano de Periodistas, Asociación de Periodistas Turísticos, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Asociación Cronistas Deportivos, Sindicato de Locutores Carlos González y el Círculo de Reporteros Gráficos, consideraron que merecía la distinción.
He aquí el trabajo preparado y leído magistralmente por Euclides López:
Danilo Antonio Arzeno Pérez nació en Puerto Plata el 11 de enero de 1941. Hijo de Fernando Arzeno y Beatriz Pérez, quién cuenta con 4 hermanos: Germania, Olga, Lourdes y Maritza. Casado   Doña Marcia Brugal, a quién define     como un regalo otorgado por Dios durante su tránsito por la tierra, mujer excepcional, una unión matrimonial compartida por ellos, porque ambos se aman, quienes en junio próximo cumplirán 42 años del casamiento  eterno. De esa unión familiar  procrearon dos vástagos; Adolfo Alexander y Gloria Beatriz, esta última fallecida en el 2006.
De su vida como profesional, la locución, el 11 de agosto de 1962 fue examinado y aprobado como locutor y en noviembre del mismo año, pero el 26, se le expide el carnet número “466.
Inicia su jordana de lo que ha abrazado para siempre, a las 8 de la noche del 24 de febrero de 1959, cuando el locutor vegano Rafael Méndez Echavarría , contratado para la Voz del Atlántico propiedad del hoy fallecido Don Antonio Badui, lo invitó a presentar la grabación de Lucho Gatica “Soy tuyo”,.

Fue esa noche, que la señora doña Ana, esposa de don Antonio, propietario de la empresa Radial,también fallecida, llamó y preguntó que de dónde había salido ese locutor?, y al decirle que se retrataba de el hermano de Germania Arzeno, también reconocida locutora quien desde 1959,  3 años antes que don Danilo obtuvo su carnet como profesional de la Palabra hablada, doña Ana ordenó que siguiera trabajando porque era “locutor” de dicha emisora, siendo su hermana quien lo estimuló y orientó en el inicio de la carrera, al igual que Aníbal Banks, Alexis Martínez, y Osvaldo Cepeda y Cepeda.
Nuestro reconocido hoy, Don Danilo Antonio Arzeno, incluye dentro de su agenda como Locutor local en las empresas radiodifusoras,  la Broadcasting Tropical Bambú (HIAU), propiedad del fenecido empresario don Luìs A. Pelegrìn, emisora ésta, que luego del ajusticiamiento del Tirano Rafael Leonidas Trujillo, fue rebautizada  como “La Voz de la libertad”

Su jornada como profesional en la locución, tomò el giro hacia otras ciudades, en este caso, en l963, Don Danilo fue sometido a prueba y contratado por Radio Santiago, propiedad de don Felipe Moscoso, asimismo contratado por la compañía Anónima Tabacalera, como locutor comercial de la Cadena de la Calidad, en las transmisiones de los juegos de béisbol desde el Estadio Cibao.
Además laboró en la emisora Ondas del Yaque, de Roque Candelario, en la ciudad de los 30 caballeros, Santiago.

Ya en l971,  25 de mayo, luego de su participación activa en la lucha revolucionaria de Abril en l965, donde fungió como locutor junto a otras lumbreras de la Locución dominicana. Danilo Arzeno Pérez, inicia el noticiario “Informativo Dominicano”, junto a Ramón Rivera Núñez y José Cantizano Ramírez, a través de Radio Antillas, poco tiempo después pasó a Onda Musical,.
Ya el 17 de julio de l972, junto al doctor Ruddy Grullòn e Hilda Colón, fueron los primeros locutores en integrarse al Circulo de Locutores Dominicanos y quienes encabezaron la primera comisión electoral para las primeras elecciones celebradas en el Ateneo Dominicano, elecciones ganadas por el doctor Bruno Pimentel en septiembre de 1972.

A nuestro reconocido se le agrega en el “curriculum”, también en 1972, en septiembre, ser el primer director de la biblioteca, fundada por  Ercilio Veloz Burgos, bautizada con el nombre del poeta Freddy Otero, y luego, designado Presidente de “La Cabina de la Fama”, además del segundo locutor en ser honrado con tal distinción, después del maestro Buenaventura Bueno Torres.
El Círculo de Locutores Dominicanos llevó a Danilo Arzeno a la Cabina de la fama de la locución dominicana en l993, privilegio que se otorga a las estrellas de la radio.
Sus lauros en cuanto al aporte a la comunicación hablada, le da el mérito de ser seleccionado como el mejor maestro de ceremonias, por la riqueza verbal con que presentaba a los artistas nacionales e internacionales en el Maunaloa,  propiedad de Edmond  Elías, recibiendo el gran trofeo “El Dorado”, en l977

Danilo Arseno, laboró como locutor y ha sido director de las emisoras Radio Radio, Radio Unión, Radio Antilla, HIZ, HIXZ, Radio Comercial, Radio Clarín y Onda Musical, además de ser locutor, Jefe del Departamento de Locutores y Encargado de la División de Radio de la antigua Radiotelevisión Dominicana.
SU VIDA   LIGADA A LA LUCHA POLITICA DE LA EPOCA

Su identificación política, aunque se inició cuando muy joven, ingresa como miembro de la juventud del Movimiento 14 de Junio en la clandestinidad , siendo detenido el 28 de enero de 1961 por miembros del entonces temido , Servicio de Inteligencia Militar (SIN), bajo la comandancia del capitán, Alicinio Peña Rivera, junto a Rafael Tavarez Balbuena, “Tavarito”, por escribir con carbón en algunas calles de Puerto Plata, grandes letreros que decían “Abajo el tirano”. “Que Muera el tirano”
Danilo se consideraba un hombre con mucha suerte por salir con vida de tal osadía, pero en su momento nos narró lo siguiente: “Desde que me pusieron en libertad, los agentes de Peña Rivera me vigilaban y acosaban permanentemente y hasta planificaron mi muerte para que sirviera supuestamente de ejemplo a los demás”, termina la cita de nuestro homenajeado, Don Danilo Arzeno.

SU PARTICIPACION EN LA REVOLUCION DE ABRIL 1965
Al estallar la revolución de abril de 1965, Danilo Arzeno, amanece en actividades revolucionarias con los hermanos del capitán Ricardo Bodden, Oscar Santana, Carlos Gómez Ruiz, Silo

Perdomo y Emilio García (Milito), el coronel Francisco Alberto Caamaño le pidió que contactarán todos los cuadros posibles para respaldar a los guardias enviados al puente Duarte, donde Danilo Arzeno, participa como combatiente y locutor del programa que conducía el prestigioso líder sindical Julio de Peña Valdez, fallecido hace varios años, a través de la radio constitucionalista.
Hoy reconocemos a un puertoplateño, que luego de transitar por las diferentes ramas de la profesión como locutor por varias décadas, patriota y defensor de los intereses sanos de nuestro país, decide retornar junto a su esposa a su lar nativo., haciendo de su entorno un lugar de encuentros entre sus amigos de varias generaciones.

SU AMULETO..”EL MICROFONO”
Ama tanto su profesión, que para él su arma de reglamento fuè y será “El micrófono,” su mejor amigo; “porque a través de el se pudo comunicar con oyentes y admiradores , pues sin el micrófono no existiríamos los locutores en radio y televisión, ni tendríamos la oportunidad de vivir honestamente de nuestra profesión.

A LA GENERACION DE HOY :
Que lean buenos libros para ampliar sus conocimientos culturales y ser mejores seres humanos, como los cuentos del profesor Juan Bosch, historia, biografías y otros materiales que fortalezcan su entorno profesional.

-Reconoce que hay verdaderas estrellas de la radio, se siente satisfecho de comprobar la cantidad de jóvenes locutores con muy buenas voces y gran preparación intelectual, aunque entiende que algunos de muy escasa capacidad y menos educación, no merecen que se les permita decir por un micrófono todas las barbaridades que dicen; ya que esto hace daño a la sociedad.

Como es un hombre amoroso, le gusta la declamación, escribe cuentos y poemas, es parte de una familia que hace lo mismo; sus hermanas Germania y Olga Arzeno.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: