Cumplese 48 años asesinato presidente Francisco Alberto Caamaño

Este martes 16 de febrero se cumple 48 años de la muerte del expresidente de la República, del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien defendió con las armas la democracia y la soberanía dominicana durante la intervención norteamericana en 1965.

Caamaño Deñó murió a los 41 años en 1973 en el paraje Nizaíto, de San José de Ocoa. Fue el líder de la resistencia constitucionalista que en 1965 buscaba devolver el poder a Juan Bosch, el primer presidente electo de forma democrática tras tres décadas de dictadura protagonizada por Rafael Leónidas Trujillo, y derrocado con un golpe de Estado, en septiembre de 1963.

Caamaño fue el líder de la insurrección cívico militar de abril de 1965 y la Asamblea Nacional lo escogió como presidente de la República, pero salió del país luego de la firma del acta de reconciliación que puso fin a las hostilidades

Alberto Caamaño Deñó fue hijo del general Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986. Su padre era un prominente militar durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y llegó a recibir las más altas condecoraciones del régimen, ostentando, incluso, el cargo de secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (ministro de Defensa) desde 1952 a 1955.

Caamaño Deñó ingresó muy joven a la Marina de Guerra, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional.

Al estallar la Revolución del 24 de Abril, Caamaño encabezó el movimiento creado por el coronel Rafael Fernández Domínguez, quien se encontraba en Puerto Rico con impedimento de entrada al país; inspirado en devolver a la nación el orden constitucional violado en 1963, primero frente a los militares golpistas y luego frente a la invasión norteamericana, convirtiéndose en el líder indiscutible de la Guerra de Abril.

Autor:

Mas sobre

Noticia

Roberto Fulcar, reveló este martes que los profesores

martes 23 de febrero del año 2021 3:35 pm

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló este martes que los profesores dominicanos serán vacunados en […]

Estados Unidos reafirma apoyo poder judicial Independiente

sábado 20 de febrero del año 2021 11:28 am

Puerto Príncipe (EFE).- Estados Unidos reafirmó este viernes su apoyo a un Poder Judicial independiente en […]

ABINADER continua activo con el turismo

viernes 19 de febrero del año 2021 5:22 am

El presidente Luis Abinader aseguró que “el Gran Santo Domingo está cambiando. Está renovándose y explotando […]