Cuál será el candidato del PRM, Hipólito con 75 años o Luis con 49?

PRM EN ACCIONGuarionex Rosa 
SANTO DOMINGO.-El empresario Luis Abinader parecería el razonable candidato presidencial del PRM, la Convergencia, aliados y muchos perredeístas espirituales que han quedado a la orilla del camino tras la ruptura del PRD por las desavenencias entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado.

Pese a los infortunios del PRD y las repetidas pérdidas de elecciones ante los liderazgos  del ex presidente Leonel Fernández y del presidente en ejercicio, Danilo Medina, teóricamente el partido blanco sigue concitando el interés de muchos dominicanos que lo ven como su salvavidas.

Abinader tiene el problema de su militancia reciente, de no haber ocupado senaduría, diputación, alcaldía, regiduría o posiciones en el gabinete ministerial, pero el crecimiento de su nombre según dicen las encuestas, podría decir que su partido quiere un cambio de líder.

Para las elecciones del 2016 el PRM no tiene un perfil claro de quién será el candidato presidencial. Mejía tiene muchos factores en contra que comienzan con la reticencia de la familia a que siga en los trotes políticos de una campaña larga y fatigosa cuando cumplirá 75 años.

La Iglesia Católica, sabia, perseverante y con ribetes de eternidad, decidió por “aggiornamento” que los obispos tuvieran que renunciar al cumplir los 75 años, no por discriminación sino porque se considera que es una edad propicia para el retiro y el descanso.

Afán de revancha
Mejía pone en la lista de sus enemigos al que menciona la edad como un obstáculo para ganar la elección en un país que como RD es mayoritariamente juvenil. En los comicios del 2016 el licenciado Abinader tendrá 49 años, para todos los fines, una edad envidiable.

Detrás del empeño testarudo del ex presidente estaría su afán de revancha y de competir con el ex presidente  Fernández, quien parecería el candidato que al final presentará el PLD tras la campaña entre los aspirantes que se cree comenzará de lleno a principios del año próximo.

El ex presidente Mejía no está desprovisto de sus razones para aspirar. Detrás de sí hay un ejército de antiguos funcionarios civiles y militares, empresarios, productores del campo y gente común que perdieron el disfrute de las mieles del poder en el 2004 y que no tienen otra opción.

También la enorme militancia partidaria, si se recuerda que el PRD fue el partido más grande del país, que, con vestimentas ajadas ha visto, por las divisiones y acrimonias, alejarse cada vez la posibilidad de algún empleo en el Estado, el principal y más generoso empleador. Detrás del ex gobernante hay también un enjambre de logreros de la política y partidos viejos y nuevos, disímiles en su enfoque de ver los problemas nacionales pero convencidos de que solamente por esa vía pudieran alcanzar una de las miles de posiciones de elección o decreto.

Luis hizo mal negocio
Luis Abinader pudo haber hecho un mal negocio, si, hipocresía aparte, se ve la política dominicana  y sus manejos como tal, al entregar su partido Alianza Social Dominicana para ser convertido en Partido Revolucionario Moderno, con el cual competiría el ex presidente Mejía.

Abinader sale muy bien en las encuestas y tiene una baja tasa de rechazo que solamente la supera el presidente Medina, a quien más del 90% de los dominicanos reconocen, lo que para su buena suerte lo coloca en un raro caso en que partidarios, opositores e independientes lo quieren.

Amigos de Abinader lo ven como un candidato formidable para las elecciones del 2020. Son los que proponen que no objete ahora las aspiraciones de Mejía. Abinader ha dicho y repetido que su postulación al puesto vicepresidencial es una página pasada. Está en una línea dura.

Abinader podría creer con buena lógica que si el doctor Fernández ganara las elecciones del 2016, porque el presidente no oyera a las graderías que le piden repostularse, su caso sería mucho más difícil en el 2020 cuando Medina llegaría a la campaña en hombros de multitudes.

Al dirigente emergente del PRM lo torpedean sin piedad desde el seno del partido y a veces desde las cercanías de Mejía. El vocero del ex presidente, Héctor Guzmán aseguró a mitad de la semana pasada que el veterano político le ganaría más fácilmente al PLD que Abinader.

Días antes Abinader había denunciado que existe un plan desde el partido oficialista para sabotear su precandidatura de forma que el PLD se enfrentara a “otro” candidato a quien se le ganaría de forma más fácil. Tal candidato no sería otro que el ex presidente Mejía.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: