L a misión como proyecto de ‘Grita Gol’ va mucho más allá de brindar buenos torneos de fútbol para el desarrollo de sus jugadores, sino que se aprovechan de esto para perseguir una clara misión social.
“Nuestra misión como fundación es tratar de llevar el fútbol a las comunidades más necesitadas; tratar de conseguir a través de este lindo deporte que los jóvenes puedan superarse, mantenerlos fuera de las calles y vicios, y al final que el deporte los mantenga enfocados en los estudios y el mismo deporte”, expresó Juan Lehoux a LISTÍN DIARIO mediante un conversatorio a través de videoconferencia.
El inicio de Grita Gol
La raíz de esta fundación sí bien es la pasión por el fútbol, la principal señal hacia su creación no se originó directamente por el deporte.
Durante los días de confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, lo que produjo a su vez a una desestabilización de crisis económica a nivel mundial, llevó a Lehoux a realizar donaciones a compañeros que también practicaban el fútbol.
Según contó este a LISTÍN DIARIO, antes de la formal creación de la ‘Fundación Grita Gol’, lo que motivó a que todo se materializará fueron las ayudas de su parte a compañeros, quien proporcionaba pequeñas ayudas distribuidas a varios “colegas”, lo que a la misma vez se traducía en colaboraciones a varias familias en aquel difícil momento de desestabilización mundial, llevando a cientos a perder su empleo.
Al día de hoy las ayudas económicas se mantienen dentro de los planes del proyecto, como son pequeñas contribuciones a los árbitros o entrenadores que participan en las actividades deportivas de ‘Grita Gol’, evidenciando que estos quizás no cumplan con el mejor de los salarios, algo que desde la fundación definen como “felicitación” por su cooperación y amor al deporte.
Torneos Grita Gol
En busca de crear una buena base de desarrollo para los jugadores de balompié, la Fundación Grita Gol ha organizado distintos torneos que van desde las modalidades U18 hasta U13, además de la misión de expandir todo con la producción de dos torneos por año.
Estos eventos agrupan equipos que van desde Santo Domingo, así como las regiones Este, Sur y Norte del país, contando con la presencia de 72 o más jugadores de forma combinada.
La realización de estos torneos van desde sedes en Santo Domingo Este, Parque del Este; Bayaguana, Estadio Luguelin Santos; Proyecto Gol, San Cristóbal, entre otros lugares. Esto bajo permisos de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol).
Actualmente la ‘Fundación Grita Gol’, de acuerdo con su fundador y director, Juan Lehoux, en conversaciones con LISTÍN DIARIO, tiene en marcha el proyecto de creación de una cancha profesional de fútbol en el Municipio de Salcedo, la cual espera ser inaugurada en diciembre, proyecto que estará abierto a la comunidad.
Sostenimiento económico
Conforme a Lehoux, las vías de sostenimiento de ‘Grita Gol’ como ONG, provienen de recursos familiares, contribuciones de patrocinadores, recaudaciones a través de rifas, así como el soporte de la Fedofútbol y la oficina del Comisionado Nacional de Fútbol.
Agrega que ninguna otra institución del Estado Dominicano ha tenido alguna contribución o colaboración con el proyecto hasta el momento.