Corte Apelación “atosigada” de casos por festival apelaciones de casi la totalidad de sentencias

 

PUERTO PLATA.- La creación de la Corte de Apelación libró a los recurrentes, abogados, clientes y testigos de viajar a Santiago, dando nacimiento a un interminable festival casos por la cantidad que son apelados “atosigando” el alto tribunal, cuya capacidad es limitada por la reducido número de jueces.
La Suprema Corte de Justicia, especialmente el presidente doctor Mariano Germán, tiene conocimiento de la desesperación de los recurrentes de sentencia, ha recibido propuesta de aumento del número de magistrados o división en cámaras, pero no ha atemperado alegando falta de presupuesto.
La más socorrida propuesta a fin de garantizar la celeridad del conocimiento de casos, es la división de cámaras, penal y civil, adjudicándose casos especializados de los tribunales menos activos a cada una, pero no ha tenido éxito.
La Corte fue creada en la década del 1990 pero fue puesta en funcionamiento en el 2005 por la lentitud de la Suprema Corte de Justicia que supuestamente no contaba con recursos económicos para hacerlo. Su primera presidente fue Fanny Servante, Pedro Balbuena el segundo y el actual Juan Suardí García. Los demás jueces son Xiomara Tineo, Francisco Sánchez, Miguelina Beard, Manuel Ureña, Onasis Pelegrín y Jose Antonio Núñez.
No obstante los magistrados, cinco titulares y tres nombrados posteriormente que realizan las mismas funciones, nos se han puesto de acuerdo para hacer la petición al más alto tribunal, Suprema Corte de Justicia, ha sido una de las razones para que no se materialice.
El departamento judicial estaba asignado a Santiago donde conocían las apelaciones en la Corte de Santiago, pero al crearse la de Puerto Plata, legalmente corresponde aquí.
Abogados que llevan años laborando en los tribunales locales recuerdan que eran pocos los casos recorridos, es decir apelados, debido a que había que trasladarse a Santiago lo que elevaba la inversión económica y el tiempo para conocerse.
Ahora el tiempo es mayor pese a que están en Puerto Plata, lo que tiene su explicación en que todos los casos son recorridos, aunque estén consciente los intervienen de que fue aplicada correctamente la ley. “Lo hacen porque no tienen que hacer muchos esfuerzos y gastar dinero, mas los testigos citados para Santiago no acudían,pero lo hacen asistieron a la Corte de Apelación de Puerto Plata”, explicó un profesional del derecho consultado.
Se estableció que la cantidad de expedientes por cada magistrado les obliga tener que carga con una gran cantidad para sus hogares, especialmente fines de semana, pues el tiempo en su despacho, no importa la cantidad de horas, no es suficiente, ya que tienen que atender indefectiblemente el orden del día.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: