Coronavirus, informaciones e ingenio de dominicanos colocando en WhatsApp

0
269

 

De todo un poco se ha vivido en medio de la pandemia del Coronavirus que dejará amplios conocimientos de las generaciones que en la mayoría de los casos no vivieron pero mucho menos se preocuparon por conocer consecuencias de una situación que se genera y que cambiará prácticamente todo.
Cómo informar luego de haber desparecido, por qué criticar y no hacer lo que corresponde echando a un lado orgullo y posiciones sociales.
Una gran cantidad de hombres y mujeres que aparecieron en la comunicación autotitulandose de periodistas y que lo hacen en medios e la pandemia por no contar con el miedo o tener electrónico o escrito o la facilidad para comunicación, o posiblemente por no tener amor por la ocupación o profesión podrían mañana no estar.
En medio de la situación debe destacarse la ingeniosidad de los dominicanos editando mensajes que colocan en las redes sociales, entre los cuales aparece una diversidad de manifestaciones propias de jóvenes y mayores que han aprovechado el tiempo para hacer publico sus conocimientos.
Hay políticos que han dado la cara y serían los llamados a recibir la mejor ventaja en un proceso electoral que se avecina, quien sabe, otros han demostrado que no aparece únicamente en busca de beneficios, sino que dicen presente en las buenas y en las malas.
Amigos y familiares fallecidos en cualquier parte del mundo no olieran y no se descarta que se conozca con el tiempo que ha desaparecido. El dolor queda, mas el no haber podido compartir la despedida hacia la eternidad, otros que se mantiene enfermos sin que se conozca la realidad, pues pese a la gran cantidad de informaciones que diariamente se producen y se leen no todo se ha publicado, sus familiares están limitados, otros incomunicados, amén de que no se dan nombres de los contagiados, ni siquiera de los positivos a menos que se extienda de boca en boca. De puertoplateños residentes en Estados Unidos se conocen fallecimientos el mas recientes de Sixto Peralta, Chichi, conocido pianista que residía hace muchos años fuera del país. Otros tantos se ha dicho por no oficializado por amigos o familiares.
Dede considerarse asimismo que conocer vía popular se presta a la especulación y la credibilidad no será 100 por ciento. Sucede en el país y fuera de  él ya que todos los dominicanos tenemos familiares en cualquier país del mundo y lo que se ha estado viviendo no es cuestión de nación, sino de la generalidad.
Las empresas han estado asistiendo a empleados, conjuntamente con el gobierno, se trata de obtener una ley para obliga a las AFP que son las recaudadoras legal para acumular bienes a los empleados y trabajadores a quienes se les hace difícil obtener una positiva respuesta luego de haber cumplido los años que manda la pensión dominicana.
La posición de la gran mayoría ha sido positiva respondiendo al llamado de las autoridades, lógicamente que debe considerarse que los dominicanos después de terminada la dictadura y superar el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, se mantienen chivos con eso de ser impedido de manifestarse libremente y al parecer observan por esa condición un cuestionado comportamiento en medios e una “toque que queda”.
Hay que tomar en consideración que se trata de una obligación prácticamente improvisada, sin que haya previamente condicionado a los ciudadanos, pues no todos leen o escuchan, no existe la cultura de ninguna de las dos, pero mucho menos de la disciplina aunque las medidas atinadas por el gobierno van en favor de enviar que mas dominicanos sean contagiados.