Considera el 2010 peor año para la economía

Economicas Fotocronica Noticia Portada

PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción local, empresario Amaury Plá, consideró que en todo el sentido de la palabra el 2010 fue el peor año para la economía de la provincia de Puerto Plata.

Plá explicó que la situación de la economía comenzó a deteriorarse de manera paulatina hace aproximadamente dos años, pero durante el 2010 todos los sectores se mantuvieron deprimidos.

Manifestó que debido a que la economía local depende en un alto porcentaje del turismo, al producirse la caída de ese sector unas cinco mil personas que laboraban en los hoteles y otras empresas que cerraron sus puertas fueron lanzadas a las calles, eso se reflejó en los demás negocios.

El dirigente empresarial atribuyó la caída de flujo de turistas hacia Puerto Plata no solo a la crisis de la economía a nivel mundial, sino que también a los múltiples problemas que afectan la industria del ocio en este destino desde años.

Amaury Pla afirmó que la crisis que afecta al turismo en la provincia atlántica tocó fondo y esa situación ha afectado la economía a un grado tal, que ya no son solo los hoteles los afectados, sino también todo el comercio, las empresas y los empleos informales, porque no hay movimiento en la economía de Puerto Plata.

A pesar de la situación de crisis aguda por la que atraviesa la economía, Pla tiene la esperanza de que la gravedad de la situación “nos ayude a reflexionar y a poner de nuestra parte para poder salir de los problemas y buscar soluciones a corto plazo”.

En cuanto a la forma como debe enfrentarse la crisis por la que atraviesa el turismo, recomendó hacer una labor de reingeniería para resolver muchos problemas que afectan el sector, que nadie entiende por qué no se han solucionado.

En ese sentido, estableció que en el sector turismo “hay problemas en el transporte, con la seguridad y de muchas otras cosas que no hemos sido capaces de resolver, para lograr que la gran cantidad de turistas que se hospedan en nuestros hoteles puedan recibirse en la ciudad adecuadamente”.

“Eso ha faltado para que la ciudad pueda tener una dinámica económica bastante activa por efecto de las visitas y la compra de que realicen”, expuso el principal dirigente del consejo de dirección de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.