Conmemoran aniversario gesta patriotica l949 Luperón

 

 

 

 

 

 

La Fundación Héroes de Luperón del 1449, en su sección de esta ciudad, está invitando a todos los ciudadanos de la provincia a participar del acto de acto de recordación a esa gesta patriótica.

Dicho encuentro en honor y recordación a los mártires de la Gesta de Luperón será realizado este miércoles 19 de Junio a las 5:00 de la tarde en el Parque de La Libertad ubicado entre las calles 12 de Julio, Presidente Vásquez, Beller y la avenida 27 de febrero en Puerto Plata.
 La convocatoria es realizada por los destacados munícipes y luchadores antitrujillistas; Elvia Miller viuda Puig, Juan Cueto, José Jacobo y Samuel Rivera quienes a nombre de la Fundación Héroes de Luperón del 1949 están invitando a los familiares y descendientes de todos los miembros del Frente Interno de Liberación que participaron como héroes y mártires en el desembarco de Luperón hace ya 64 años.
 
Historia
 El 19 de junio del 1949 desembarcaron en la bahía de Luperón unos 15 expedicionarios bajo el mando de Horacio Julio Ornes, quienes partieron de Cayo Confites en hidroavión “Catalina” el cual fue recibido con metralla por las Fuerzas Armadas al servicio del régimen de Trujillo.
 Estos expedicionarios recibieron apoyo del presidente guatemalteco Juan José Arévalo, pero al llegar a Luperón cayeron abatidos Gugú Henríquez, Hugo Kunhardt, Salvador Reyes Valdez, Manuel Calderón Salcedo, el costarricense Alfonso Leyton  y los nicaragüenses Alejandro Celva y Humberto Ramírez.
De todos solo sobrevivieron cinco: Horacio Julio Ornes, José Rolando Martínez Bonilla, José Félix Córdoba Boniche, Tulio H. Arvelo y Miguel Ángel Feliú.
admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: