Congreso peruano pide al presidente quitar algunos ministros

0
416

La oposición peruana elevó este lunes su presión sobre el presidente Pedro Castillo con un mensaje público y formal de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para que cambie varios ministros antes de acudir al hemiciclo a pedir el voto de investidura para su Gobierno.

En un breve vídeo grabado en la mesa de su oficina del Congreso y publicado en redes sociales, Alva, del partido Acción Popular, dejó entrever que la mayoría de los partidos no aprobará la investidura del primer Gobierno de Castillo si no saca a varios ministros que disgustan a la oposición por sus posiciones ortodoxas de izquierda.

«Hemos recogido la preocupación de las diferentes bancadas en el Congreso. Es una posición generalizada que la trasladamos al Gobierno para que pueda evaluar los cambios sugeridos públicamente por diversos congresistas y podamos ‘viabilizar’ la confianza al gabinete por el bien de nuestro país», manifestó Alva.

Entre los ministros rechazados por la oposición están el primer ministro Guido Bellido, imputado por presunta apología al terrorismo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, un antiguo guerrillero fundador del peruano Ejército de Liberación Nacional (ELN) que llegó a conocer a Ernesto ‘Che’ Guevara en Cuba.