Comisión PRD llama diputados a rechazar paquetazo

 

 

 

 

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recomendó hoy a los diputados de esa organización rechazar el paquetazo tributario por innecesario, ya que entienden que esta reforma aumenta el costo de la vida de los dominicanos en un 40%, reduce el salario de los trabajadores y disminuye la producción y las actividades económicas.

Arturo Martínez Moya, presidente del organismo económico del PRD, en rueda de prensa dijo, además, que la reforma fiscal aumenta la pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres.

Tras exponer sus inquietudes en una actividad que se llevó a cabo en el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez, la  comisión afirmó que  la propuesta del Gobierno aumenta la tasa del ITBIS y amplía su base para incluir café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur, chocolate, cereales y derivados, diferentes tipos de carnes, granos (habichuelas), plátanos, leche, espaguetis, huevos, vegetales, entre otros que integran la canasta básica familiar.

Afirmó que sin importar que no se graven algunos de los productos, de manera directa e indirecta afectarán el costo de la canasta básica, la que aumentará entre 30% y 40%, es decir, que de $27 mil pesos oscilará entre $35 y $38 mil pesos mensuales.

Plantea que esa iniciativa debe dejarse para mediados del 2013, para que entre en vigencia en el 2014.

Propuesta. La Comisión Económica del PRD propone que el gasto del 2013, se limite a $390 mil millones de pesos, equivalentes a 15.6% del PIB. Significa aumentar el gasto en 17.4% respecto al 2011, que ascendió a $332 mil 126 millones de pesos, para que el gobierno pueda cumplir con el 4% para el sector educación y cubrir otros compromisos con la sociedad.

Dijo que por la reducción del poder de compra del salario, se espera que disminuya el consumo de la población, impactando negativamente en la producción nacional, el empleo y la recaudación tributaria que se reducirá.

Por tal razón, recomendó que se comprometan a discutir con el Gobierno, junto al PRD, empresarios y sociedad civil, una verdadera reforma fiscal integral, que tenga como objetivo el aumento del ahorro público y privado así como la inversión, que contribuyan a mejorar el bienestar del pueblo y la competitividad de los productores nacionales.

La Comisión Económica del PRD manifestó que en cuanto a los sectores de clase media, las nueve modificaciones a los impuestos directos que debieron estar destinadas a mejorar la distribución del ingreso, o si se quiere, a disminuir los niveles de desigualdad, lamentablemente no será de esa manera.

Otros sectores afectados. Advirtió que también la medida económica se extenderá a los salones de belleza, pequeños bares y restaurantes, a los que tienen un puesto de venta en el mercado, quienes deberán tributar sumas específicas sobre sus operaciones.

Aseguró que el parche tributario también tendrá un fuerte impacto sobre los estratos intermedios ubicados entre el 20% más pobre y el 20% más rico de la población, afectando directamente alrededor de 2,000,000 de hogares.

Recomendaciones. La Comisión Económica del PRD recomendó reducir el gasto de capital en $19 mil 648 millones de pesos, para llevarlo a $80 mil millones en lugar de $99,648 millones como lo propone el gobierno. Reducir el gasto corriente de $59 mil 376 millones de pesos, de $369 mil 376 millones de pesos a $310 mil millones de pesos.

En este renglón, explicó que el Gobierno debe economizar $14 mil millones en sueldos y salarios (nominillas principalmente), el monto de $12 mil millones en bienes y servicios, en transferencias $10 mil millones, del subsidio a la CDEE el monto de $13 mil millones y $10 mil millones procedentes de otros renglones del gasto corriente.

La economía total en el gasto que estamos recomendando representaría 3.2% del PIB, diferencia entre el presupuesto que plantea el gobierno y el que recomienda la Comisión Económica del PRD. Una economía que supera el ajuste vía impuestos de 1.9% del PIB que pretende el gobierno para el 2013. Es decir, el gobierno no necesita nuevos impuestos para financiar el presupuesto del 2013 y puede cerrar el año con un déficit manejable.

Orígenes del problema.  La credibilidad del presupuesto público está en el suelo, la insolvencia que arrastra es el resultado de la política de endeudamiento y gasto excesivos.

El Gobierno no ha tenido problema con los ingresos, crecieron 104%, promediando 14.6% del PIB, el inconveniente ha sido el gasto total, que creció 139%, promediando 17.75% del PIB, acumulando las finanzas públicas un déficit de $398 mil 428 millones, todo en el periodo 2005-2012.

Como consecuencia de la desastrosa gestión pública de Leonel Fernández la deuda pública se multiplicó dos veces y media, hasta llegar a US$26,500 millones, también aumento el servicio de la deuda, lo evidencia hasta representar 45% de los ingresos tributarios en el Presupuesto 2012.

En el 2012 el Gobierno está cerrando con un déficit de caja salvaje de $156 mil millones de pesos, a pesar de que los ingresos totales aumentaron 14%, pasando de $280 mil 457 millones de pesos en el 2011 a un estimado de $319 mil 693 millones de pesos en el 2012.  Rompió todos los records, el gasto aumento 40%, de $340 mil 876 millones de pesos en 2011 a un estimado de $475 mil 638 millones de pesos en 2012.

Advierte que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina pretende seguir la misma línea de derroche.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: