Comicion designada por Abinader entregara borrador ley modificara expresion y difusion , libertad de prensa y medios

0
828
 

Los miembros de la comisión consultiva concluyeron el borrador de la Ley.ld

 

La Comisión Consultiva

para la Libert

ad de Expresión designada por el presidente Luis Abinader remitirá al Poder Ejecutivo el anteproyecto del Ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, una pieza legislativa que busca brindar las garantías necesarias dentro del ejercicio de la libertad de expresión.

Durante aproximadamente un año y cinco meses, la Comisión, por mandato del Poder Ejecutivo, tuvo a cargo la revisión de la Ley 62-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento, con el fin de actualizarla, modernizarla y crear un borrador adaptado los nuevos tiempos. La comisión entregará un borrador que consta de 11 capítulos y 85 artículos.

El periodista Miguel Franjul, quien es integrante de la comisión, contó que acatando el pedimento del Poder Ejecutivo, fueron realizadas consultas con organismos nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como a nivel nacional con la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y diferentes universidades.

“La comisión tenía ese mandato de buscar el consenso, celebró varios foros en universidades para discutir abiertamente con el público”, sostuvo Franjul.

El presidente de la comisión, Namphi Rodríguez indicó que se trata de la reforma más integral que se ha producido en la historia del país, asegurando que incluye una visión reguladora de la libertad de expresión abarcando la prensa escrita, medios audiovisuales, radio, televisión, espectáculos públicos y las plataformas digitales.

Rodríguez y la comisión aspiran que la clase política dominicana arribe los consensos necesarios para permitir la pronta aprobación, afirmando que buscan superar una “vieja Ley de 1962” para garantizar la libertad de expresión.

Por su parte, el abogado Eric Raful destacó que se ha realizado un esfuerzo nacional e internacional, armonizando el proyecto con el Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte, para así “para dotarnos de un instrumento normativo absolutamente actualizado y en armonía con todos los derechos que están aquí cohibiendo en conflicto como el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión”.

Mientras que, el comunicador Persio Maldonado, adelantó que el proyecto busca que se reconozca la realidad de los medios digitales, así como los derechos universales que esta Ley busca darle al país.

Finalmente, el presidente de la comisión manifestó que, tras ser remitido el borrador, el Poder Ejecutivo determinará el momento oportuno para someterlo al Congreso Nacional.

Rodríguez agregó que mantiene en sus expectativas que los actores políticos de las distintas fuerzas tengan la sufriente receptividad para entender que “este esfuerzo de regulación ha sido producto del consenso con la sociedad civil dominicana y actores del ecosistema de opinión publica en el país”.

Asimismo, resaltó la colaboración del presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Tercio Maldonado, a los periodistas Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario; a Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, por representar a los directores de medios; también al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez por haber dado uno de los diálogos más productivos y a los miembros de la comisión por la colaboración y dedicación que han tenido en el anteproyecto

Propuesta legislativa

La propuesta legislativa, de ser aprobada, crearía el Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual (Inacom), para sustituir a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR).

Inacom contará con un Consejo Directivo y un Consejo Consultivo que estaría compuesto por académicos y personalidades procedentes de medios de comunicación.

El Inacom, tendrá como una de sus medidas preventivas la regulación de la publicidad que ven los niños, así como la protección a las imágenes de los menores de edad y las mujeres.

Según la decisión del Ejecutivo, se buscaría el resultado de un amplio consenso con la sociedad civil, quedando la comisión facultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

El decreto del presidente Abinader

El presidente Abinader emitió el Decreto número 333-22, del 23 de junio de 2022, que creó e integró la comisión consultiva con carácter honorífico, que tendría a su cargo presentar al Ejecutivo un borrador de ley para actualizar la legislación vigente.

Otros miembros de la comisión

También formaron parte de la comisión Inés Aizpún Viñes, Luis Eduardo Lora (Huchi), Edith Febles, Eric Raful, Hermógenes Acosta, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.