Collado: “Nuestro esfuerzo está encaminado a que el turista internacional se sienta seguro”

0
277

 

Esta historia es parte del especial “El turismo levanta el ancla” que publica Diario Libre a propósito de celebrarse ese 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. El especial es realizado por Tania Molina, Suhelis Tejero, Inés Aizpún, Pablo García y Joaquín Caraballo.

_______

El ministro de Turismo, David Collado, confía en que el apoyo del gobierno será determinante para poder reanimar al sector turístico, una actividad que aporta cerca de un tercio de las divisas que ingresan al país y que se ha visto duramente golpeada por la pandemia.

El panorama internacional es retador, con una segunda oleada de COVID-19 que amenaza con afectar a varios países europeos, que son los principales emisores de turistas hacia República Dominicana. Por eso hay un enfoque adicional al plan de recuperación turística: el viajero local.

El ministro detalló que el Plan de Apoyo al Turismo Interno es “un complemento por excelencia en este momento, y elemento sólido que demuestra nuestra apertura y seguridad”. Espera que las familias dominicanas puedan contar con vacaciones a un costo aceptable en una gran oferta de hoteles.

“Este plan apoyará además a nuestros emprendedores en la cadena turística, como son agencias de viajes y tour operadores locales formales, contando también con el apoyo de la banca”, explicó durante una entrevista que concedió a Diario Libre y que es parte del especial “El turismo levanta el ancla”, realizado a propósito de celebrarse este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.

—El gobierno presentó un plan de recuperación para el sector que ya empezó a aplicarse. ¿En cuánto tiempo se estima que veremos un turismo recuperado?

En primer lugar, tenemos que tener claro que estamos inmersos en una situación de crisis sanitaria a nivel global, la cual ha afectado a nuestro país, viendo reducida la ocupación hotelera, la entrada por aeropuertos y el turismo de cruceros.

Hemos estudiado en profundidad todos los factores que podrían incentivar la llegada de turistas a nuestro territorio, fundamentalmente vía aérea, pensando siempre en la seguridad de visitantes y de todos aquellos que de alguna manera prestan sus servicios en el sector.