Centro Histórico de Puerto Plata llama atención visitantes

Portada Turismo

PUERTO PLATA.- El perfil turísticcentroo de la ciudad de Puerto Plata tendrá un notable cambio tras la conclusión de los trabajos de adecuación del centro histórico, que promueve el Departamento de Planificación del Ministerio de Turismo.

Será la segunda transformación de la ciudad en las últimas cuatro décadas.

Casi tan notable como la ocurrida en los años setenta con el proyecto de mejoramiento urbano a la que fue sometida para su lanzamiento como destino turístico de clase mundial.

El área que está siendo intervenida es la comprendida entre las calles Eugenio Deschamps, el Malecón, la Avenida Francisco Alberto Caamaño y la Antera Mota.

Esta zona cubre unas 65 cuadras, que es el área donde se incubó la Puerto Plata turística de hoy. El proyecto de intervención es el primero y será seguido de nuevas inversiones para dar continuidad a una de las más ambiciosas iniciativas de transformación urbana que se han diseñado en el país.

El equipo de arquitectos y planificadores del uso del espacio físico turístico que dirige Maribel Villalona, del Ministerio de Turismo, tiene la expectativa de que el cambio urbano atraerá nuevas inversiones que activarán y llenarán de vida el centro histórico de la ciudad.

Áreas complementarias

Además de las calles se intervendrán y convertirán en puntos de animación urbana las siguientes instalaciones:

  • El “Mercado Nuevo” que está al final de la calle Eugenio Deschamps. Inicialmente cuando se construyó, fue un atractivo lugar visitado por los turistas, incluido en los city tours.
  • Los parques Luperón, Los Bomberos, Plaza Independencia (el parque principal ubicado junto a la Catedral de San Felipe) y del Muelle.
  • El Malecón de la ciudad.
  • La Puntilla, que está siendo       convertida en un parque urbano , incluyendo la Fortaleza colonial San Felipe construida por los conquistadores españoles en el Siglo XVI y un anfiteatro de mediano tamaño (en construcción)

Otras intervenciones

La renovación de las calles implica la solución a los problemas de alcantarillado pluvial; soterrado de cables de electricidad; teléfonos y telecable en algunas áreas; nuevo sistema de iluminación y zafacones.