Caso delPRD podría volver al tribunal Superior Electoral

Fotocronica Noticia Politica Portada

 

La crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) podría de nuevo volver a debatirse en el Tribunal Superior Electoral (TSE), porque los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía sostienen que el período del ingeniero Miguel Vargas Maldonado vence a mediados de   2013 y este dice que es en    2014.

El primer round a nivel institucional lo ganó Vargas Maldonado con su reconocimiento como presidente del PRD por parte del TSE.

Han fracasado todas las comisiones que se han formado y los intentos de enrolar a la Internacional Socialista para que busque una solución en el conflicto interno de uno de sus partidos afiliados.

A los dirigentes de esa organización que se han ofrecido como mediadores les falta liderazgo e influencia para  juntar a Vargas Maldonado y al ex presidente  Mejía, porque estos  tendrían sus propias aspiraciones.

Vargas Maldonado anunció  ya que buscará la nominación presidencial por el PRD para las elecciones de 2016 y ha empezado a aceitar su maquinaria.

Mejía no lo ha expresado, pero sus seguidores entienden que con el buen desempeño que tuvo en las elecciones de mayo en las que fue derrotado por el presidente Danilo Medina, sería el mejor candidato del PRD.

Una de las razones que inducen a pensar que Mejía tendría intención de buscar otra oportunidad es que se declaró líder de la oposición tras su derrota ante Medina, a quien le une una amistad de años.

Esa  percepción se fortalece con la visita que le hicieron los ministros del Gobierno que buscaron y fracasaron un consenso para la presentación del Presupuesto General de la Nación que presentará Medina ante el Congreso Nacional los próximos días.

Al visitar a Mejía, el PLD y el Gobierno estarían dando la misma estatura  que a Vargas Maldonado como presidente del PRD.

Temor a la derrota

Un amplio sector del PRD teme que el partido podría perder de nuevo las elecciones presidenciales de  2016 si lleva como candidato a Vargas Maldonado o Mejía, porque estarían conscientes que uno entorpecería el triunfo y con ello satisfacer una de las mayores debilidades humanas: la venganza.

Elecciones de la ADP

Las diferencias más recientes entre Vargas Maldonado y Mejía fue en la elección de la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que fueron ganadas por el diputado y maestro del PLD, Eduardo Hidalgo.

Vargas Maldonado presentó la  candidatura de Xiomara Guante a la presidencia de la ADP   y quien obtuvo   12% de los votos, mientras que Mejía llevó a Francisco Santos, que obtuvo apenas un 3%.

Los maestros que siguen a Mejía se dividieron y postularon a Eduardo Cuello, quien posteriormente declinó para apoyar a María Teresa Cabrera.

Adeptos a Mejía  consideraron una imposición de Roberto Fulcar y de la doctora Milagros Ortiz Bosch la nominación de Santos, a quien no le reconocen liderazgo.