Características de El Ladronazo

Casi desde la creación del mundo ha habido personas a los cuales les da placer quitarles a los otros lo que tienen, para no tener que trabajar, ni hacer ningún sacrificio, ni gastar nada. De hecho, desde los primeros días de la humanidad, Dios tuvo que incluir entre las 10 cosas que estaban prohibidas por él, el acto de apoderarse de lo ajeno en su séptimo mandamiento : No robaras.
Al que comete el acto de robar se les llama científicamente con una hermosa palabra : Cleptómano. Pero el pueblo llano siempre los ha llamado “amigo de lo ajeno, atracador, bandido, bandolero cuatrero, cubero, chantajista, delincuente, desfalcador, embaucador, estafador, forajido, fullero, ganster, gato, gavillero,  ladino, ladrón, ladronazo, ladronzazo, malhechor, marrullero, moroso, pandillero, pícaro, pillo, ratero, rapiña, salteador, timador, tramposo, truhán” y muchas otras más.
Aquí en mi pueblo, cuando yo era chico, había un ladrón de gallinas y “otras cosas” al cual llamaban Barajitas, que fue capturado en varias oportunidades por la policía, hasta que en una ocasión le dieron una paliza tan grande, que tuvo que ser hospitalizado durante varios meses. Desde esa vez juró dejar la profesión. Y creo que cumplió su palabra.
Quiero decir que robar no es solamente entrar de noche –o de día- a una casa y llevarse todo, no. O el que a mano armada le quita dinero o prenda a otro en la calle o en un callejón. O el que entra a un banco pistola en mano. No. No. No.
También es un ladrón quien se queda con una cosa ajena, sin el consentimiento del dueño -o dueños- sea un libro, dinero, comida, efectos físicos, una casa, un solar o alguna otra propiedad.
Ladrón es que comete actos faltos de honestidad en negocios o transacciones.
El que adultera productos, pesas, balanza, medidas,? para sacarles beneficios.
El que paga con cheques sin fondos.
El que falsifica documentos (de esos tenemos millares aquí).
El que ayuda a otros a cometer actos indebidos.
El que se queda callado aún sabiendo quienes realizaron un latrocinio.
El que pide un préstamo queriendo vivir por encima de ?sus posibilidades y luego no puede pagarlo.
El que compra a crédito y luego se hace el loco.
El que no paga la renta de un local, un solar o una casa alquilada y se queda ahí por mucho tiempo y luego demanda al dueño ante la justicia, tratando de quitarle la propiedad.
Ladrón es el que cobra por un servicio al cual está obligado. Muchísimos funcionarios del gobierno, de los ayuntamientos y de otras entidades lo hacen con frecuencia.
Ladrones -llamadas botellas- son las personas que estando nombradas en un puesto, se inventan enfermedades para no trabajar y cobrar todos los meses sin dar un golpe.
Pero también es un ladrón el que se retrasa al pagarles a sus empleados para beneficio de su empresa.
Ladrón es que se encuentra una cosa de valor y la guarda sin procurar saber quién es su dueño.
Ladrón es el que compra un objeto sabiendo que es robado.
Ladrón es el que aconseja a otro a que robe.
Ladrón es el padre o la madre de quien lleva objetos robados a su casa y los acepta.
Ladrón es quien simula estar enfermo para pedir limosnas o para remediar una inexistente mala situación.
Ladrón es aquel que cuando alguien le da dinero de más no lo devuelve, se queda calladito y se va antes de que cuenten bien.
Ladrón es el que en los aviones, restaurantes y hoteles coge toallas y otras cosas y se los lleva para su casa.
No es verdad que “ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón”. Si usted le roba energía eléctrica a EdeNorte, aunque ellos sean ladrones, usted se convertiría en ladrón también.

Quien roba poca cosa es un ratero, quien roba mucho o es político o es banquero.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: