Cambios Climáticos

Se lla­ma cam­bio cli­má­ti­co a la mo­di­fi­ca­ción del cli­ma con res­pec­to al his­to­rial cli­má­ti­co a una es­ca­la glo­bal o re­gio­nal. Ta­les cam­bios se pro­du­cen a muy di­ver­sas es­ca­las de tiem­po y so­bre to­dos los pa­rá­me­tros cli­má­ti­cos: tem­pe­ra­tu­ra, pre­ci­pi­ta­cio­nes, nu­bo­si­dad, etc. Po­dría de­fi­nir­se tam­bién co­mo  un cam­bio de cli­ma atri­bui­do di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te a la ac­ti­vi­dad hu­ma­na que al­te­ra la com­po­si­ción de la at­mós­fe­ra mun­dial y que se su­ma a la va­ria­bi­li­dad na­tu­ral del cli­ma ob­ser­va­da du­ran­te pe­río­dos com­pa­ra­bles.
Es­tos cam­bios que afec­tan el cli­ma pue­den ser pro­du­ci­dos por los al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción que ten­ga un país o sim­ple­men­te por un fe­nó­me­no na­tu­ral. En paí­ses tro­pi­ca­les el pa­so de tem­pe­ra­tu­ras tem­pla­das a frío o vi­ce­ver­sa  tien­de a cau­sar mu­chas en­fer­me­da­des, lo cual es muy co­mún aquí en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Cuan­do el Hu­ra­cán Earl es­ta­ba pa­san­do por Puer­to Ri­co se apro­xi­ma­ron mu­chas llu­vias aquí al país, las cua­les se sin­tie­ron en Puer­to Pla­ta tam­bién, lue­go de ese su­ce­so han sur­gi­do mu­chos ca­sos  de gri­pe y en la es­cue­la he po­di­do ob­ser­var có­mo mu­chos com­pa­ñe­ros han si­do afec­ta­dos por el cam­bio de cli­ma.
En  días pa­sa­dos ha­cía un ca­lor as­fi­xian­te que ca­si na­die po­día aguan­tar.  En to­da la ciu­dad de Puer­to Pla­ta se sin­tió el ca­lor tan fuer­te que el miér­co­les  7 del pre­sen­te mes ocu­rrió un cam­bio, el cual tra­jo   llu­vias y des­car­gas eléc­tri­cas, es un fe­nó­me­no elec­tros­tá­ti­co que ha­ce que cir­cu­le una co­rrien­te eléc­tri­ca re­pen­ti­na y mo­men­tá­nea­men­te en­tre dos ob­je­tos de dis­tin­to po­ten­cial eléc­tri­co; co­mo la que cir­cu­la por un pa­ra­rra­yos tras ser al­can­za­do por un ra­yo, pe­ro pa­ra nues­tro bien cam­bio a frío y  has­ta aho­ra no se ha sen­ti­do tan­to ca­lor co­mo en días re­cien­tes.

Pe­dro A. Sil­ve­rio
pe­dro­_36sil­ve­rio­@hot­mail­.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: