Camara contenciosa JCE fallará el martes impugnaciones

SANTO DOMINGO.- Será el marte cuando se de a concoer la decisión de la  la Junta Central electoral anunció el   presidente de la Cámara Contenciosa  , doctor Mariano Rodríguez dijo ayer que el próximo martes, ese tribunal empezará a fallar las impugnaciones elevadas por los partidos y candidatos en torno a los resultados de los comicios del pasado 16 de mayo.

Informó que el organismo que preside ha sido apoderado de unos 250 recursos de candidatos  que piden recuento de los votos, cotejo de actas y anulación de centros de votación.

Reiteró la garantía de la imparcialidad de  la Cámara Contenciosa en el  conocimiento y falló de los recursos de que ha sido apoderada.

Rodríguez  declaró que la semana próxima irá conociendo y fallando caos pendientes para no acumular mucho trabajo entre los miembros del tribunal electoral.

Señaló que en los últimos días han conocido en audiencia pública unos 170 instancias de inconformidad sobre los resultados de las elecciones del 16 de mayo.

Unos 50 candidatos diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el Movimiento Unidad y Cambio (Miuca), reclaman que se recuenten los votos en varios centros, porque entienden que ganaron y se les trata de despojar de su triunfo.

El PRD elevó instancias contra los resultados de las senadurías de   Pedernales  y Dajabón, alegando que le hicieron fraude. En estas demarcaciones ganó el PLD, pero el conteo de los votos nulos podría variar los resultados, debido a que triplican en cantidad la ventaja del triunfador.

Los partidos minoritarios integrados por el Quisqueyano Demócrata (PQDC), Unión Demócrata Cristiano (UDC), Veteranos y Civiles, entre otros, se proclaman como ganadores de los cinco diputados nacionales.

Argumentan que la Ley Electoral establece que eso legisladores por acumulación de votos fueron insertados en la Constitución para que se otorguen a los partidos minoritarios que obtengan más del uno por ciento de los votos emitidos.

El presidente del pleno de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán explicó que de acuerdo al reglamento elaborado por ese organismo, las fuerzas minoritarias pierden el derecho al acudir a las elecciones aliados a otros partidos.

Los propios candidatos peledeístas y perredeístas de una demarcación, han provocado que los delegados de esas organizaciones ante la JCE se mantengan al margen de los debates.

El PRD ha acusado al PLD de utilizar los recursos del Estado para imponer sus candidatos en toda la geografía nacional. El PLD ha respondido que eso es un pataleo de la dirigencia blanca para justificar su derrota.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: