Calidad de servicio de salud distingue turismo Sosúa y Cabarete

Economicas Noticia Portada

 

 

 

 


 El turismo en toda la costa Norte es lo que ha distinguido a Sosúa, municipio de Puerto Plata. La zona es atracción turística por excelencia, aunque se ha resentido con el crecimiento vertiginoso del sector en la región Este en las últimos años.

Aun siendo destino predilecto de millares de extranjeros, la atención médica se reducía a una simple atención que obligaba a que complicaciones mayores se desplazaran hasta Santiago de los Caballeros, a poco más de 70 kilómetros.

Viendo la necesidad existente de atenciones médicas de mayor nivel se pensó en un centro médico que diera respuesta. Se adquirieron terrenos en el kilómetro 1 de la carretera Sosúa-Cabarete en 2005 y a los dos años siguientes ya se había comenzado la obra civil con los permisos de operaciones en manos.

Y el 1 de julio de 2009 abrieron sus puertas. “Desde allí no hemos parado de trabajar, por suerte”, comenta Roberto Spitale, director del Centro Médico Cabarete, que recién cumplió cuatro años de operación en la costa Norte del territorio dominicano.

Los primeros resultados que muestra el centro de salud son los siguientes: vía emergencia, cerca de 30,000 pacientes se han atendido, con una población flotante en Sosúa de cerca de 50,000. Esto de entrada plantea haber atendido cerca del 60% de la población en la comunidad vía su sala de emergencias.

“Esta era una verdadera necesidad de esta comunidad”, cuenta hoy Spitale, argentino y nacionalizado dominicano que desde 1997 trabaja en la zona como neurocirujano, su especialidad médica.

Uno de los grandes logros con que cuentan, a juicio de su director, es que tienen 40 especialistas a disposición de los pacientes y sus complicaciones médicas. Van desde dermatología hasta neurocirugía y para ello, de acuerdo a lo contado, cuentan con todo el equipamiento necesario para hacer cirugías de alta complejidad. “Tenemos desde quirófanos, instrumentales, diagnóstico, cuidados intensivos”, todo para un buen servicio.

Como muestra de la cobertura que tienen, Spitale cuenta que el atender neurocirugía, que necesita de ciertas especificaciones y equipamiento, prueba tener las restantes áreas cubiertas. “Contamos con una variedad de instrumentos nuevos, de vanguardia internacional en medicina”, asegura el experto.

Complejidades
Lo más complejo que han hecho ha sido un aneurisma cerebral. Spitale explicó que esto requiere una microcirugía delicada, pero indica que lo rutinario y uno de los fuertes del centro asistencial es la traumatología. “Ahí el equipo de ortopedia y cirugía general hacen desde reemplazos de caderas, artrodesis de columna. Fractura en todo aspecto del organismo”, dice.

Lo que han logrado en el poco  tiempo lo deben, según Spitale, al haber seguido el librito, ya que “hemos estado en la mira de intereses creados por un monopolio de la medicina que había en Puerto Plata”.

Sustenta la calidad del centro que regentea en la presentación periódica de documentación al ministerio de Salud Pública. Esto se realiza cada martes y allí se habla de la población atendida.

“La mortalidad nuestra demostrada, la morbimortalidad es inferior si se compara a los centros aledaños registrados en Salud Pública”, indica.

(+)
BUENOS RESULTADOS

El registro que se levanta lleva la población nacida y fallecida, y hasta el momento van con números positivos en los estándares que plantea la institución estatal. Con atención en que la costa Norte es atracción para turismo, los directores y administradores del centro esperan que éste se pueda revitalizar por el bienestar de la zona. “Sosúa es la cuna de la costa Norte y nos hemos constituido en la casa que los recibe. Esperamos que en algún momento el turismo vuelva a repuntar”, dice.