Bengoa aumento se hará a los impuestos de combustible en forma escalonada

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó anoche que la indexación que se hará a los impuestos de los combustibles no provocará un alza del precio de los carburantes porque se aplicará de forma escalonada en los momentos en que el petróleo tenga una tendencia a la baja y no cuando esté en alza. “La preocupación es que si yo indexo suben los combustibles. Nosotros lo vamos a hacer de manera escalonada, en un plazo, aunque sea largo, pero escalonado”, expresó Bengoa.  Dijo que cuando el precio del petróleo baje y los combustibles bajen tres pesos, “yo bajo uno e indexo dos”, por lo que el precio final de la gasolina, el gasoil y otros no subirían a pesar de la indexación.
Consideró que lo “complicado sería que si los precios del petróleo suben y suben los combustibles,  yo los suba más con la indexación. Ahí sí hay una situación complicada. Eso se puede hacer de manera gradual y eso ni se va a sentir”.
Entrevistado por Pablo McKinney para sus programas “DE LA SEMANA” y “El Bulevar con Pablo”, Bengoa explicó que desde el año 2004 el gobierno venía indexando y nadie se había opuesto, pero debido al alza sostenida del petróleo durante el 2007 y 2008 los funcionarios recomendaron no indexar porque eso dispararía el precio del galón de gasolina a cerca de 300 pesos.
Declaró que ahora tienen que indexar porque es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno tuvo que consignarlo en la Carta de Intención que sirvió de base para la aprobación de un acuerdo Stand by el año pasado.
Aclaró que los empresarios no tienen nada que temer porque los incentivos industriales, para turismo, zonas francas, el gas propano, no serán eliminados por ahora.
“Nosotros hemos dicho que, en esta etapa, no vamos a tocar los incentivos y de hecho si tú quitas el incentivo y pones un impuesto, eso tiene que ir al Congreso porque es la creación de un impuesto que no existía. Eso no se ha tocado”, como suponían los empresarios. “Estamos concientes de que no se pueden quitar los incentivos industriales porque eso sí afectaría la competitividad”, agregó.
Se acabaron las exoneraciones
Señaló que hay una parte de un proyecto de ley que no se menciona en la prensa y es que “el gobierno quita todas las exoneraciones, a todas las instituciones, a todos los ministerios, menos a Educación y Salud”.
Bengoa dijo que la eliminación de las exoneraciones afectará “al Poder Ejecutivo, a todas las empresas del Estado, a los ayuntamientos, a todo lo que es público”, que actualmente es exonerado.
Advirtió que quien quiera traer sus cosas, jeepetas y demás para el sector público, “que pague los impuestos, porque se acabaron las exoneraciones. Eso no se ha dicho”.
Déficit fiscal es de 47,000 millones para el año
El ministro de Hacienda discrepó de los economistas y dirigentes del PRD que sostienen que el déficit fiscal de este año es de 76,700 millones de pesos, muy superior a los 47,000 millones que le autorizó el FMI.
Explicó que ante la caída de las recaudaciones como resultado de la recesión mundial, el gobierno elaboró un presupuesto anticíclico que se completaría con financiamientos por 115,000 millones de pesos.
Sostuvo que ese financiamiento no aumenta la deuda externa en la misma proporción porque el gobierno pagaría en el mismo período 68,000 millones de pesos y la diferencia entre esos dos montos “es un déficit de 47,000 millones”.
Consideró que el error de quienes sostienen que el déficit va por casi 77,000 millones está en que no hablan de las amortizaciones que hace el gobierno.  “El déficit de este año entre los 115,000 millones (monto de financiamiento) y los 68,000 millones (amortización de préstamos) son 47,000 millones de pesos, para el año entero”, reiteró el funcionario.
Metro sigue y es posible lanzar el tren a Santiago
Cuando se le preguntó por qué el gobierno no acoge el llamado opositor de que desacelere la construcción de la segunda línea del metro de Santo Domingo, Bengoa manifestó que “la segunda línea del metro no tiene nada que ver con gasto. En el presupuesto de este año se le puso una cantidad de dinero. El año que viene sí se le va a poner una suma significativa, para eso estábamos en Europa, pero va a ser a través de financiamiento”.
Agregó que se está hablando para la construcción del sistema de trenes de Santo Domingo a  Santiago, “pero eso es a más largo plazo”, para lo que estarían interesados en Corea,  en Francia y en varios países.
Reafirmó que cuando él fue a Londres, Nueva York, Los Ángeles y Boston “y colocamos 750 millones de dólares (en bonos)”,  no se aumentó la deuda externa adicional a lo que está aprobado en el Congreso.
Dijo que esos 750 millones de dólares se utilizan para hacer el Corredor Duarte, el Viadom, la autopista del Coral, “para invertirlo en una serie de obras públicas que está haciendo el gobierno, con la finalidad de hacer las obras pero para dinamizar la economía”.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: