Batida contra los ilegales

0
271

Las autoridades realizaron ayer operativos por separado para contrarrestar el tráfico de inmigrantes indocumentados en la región Este y la zona fronteriza del país.

Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, realizaron un operativo en las provincias Monte Cristi y Dajabón, donde fueron ejecutados 16 allanamientos simultáneos en contra de una organización criminal transnacional que se dedica al tráfico de migrantes desde Haití hacia República Dominicana.

El informe indica que esta red delictiva canaliza el trasiego de migrantes por vía terrestre, a través de la frontera con Monte Cristi, específicamente en la zona del río Masacre-Copey.

Coimas

Las intervenciones se realizan en coordinación con la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con investigadores de la División Especial de Delitos Transnacionales (DEIDET).

Un comunicado de prensa indica que, durante el desarrollo de la investigación y labores de inteligencia y seguimiento, identificaron a integrantes de la organización criminal que cobra a los inmigrantes haitianos un monto entre los 4,500 y 8,000 pesos, para cruzarlos hacia territorio dominicano.

Precisa que en los allanamientos “apresaron 15 objetivos y se abordaron 25 personas de nacionalidad haitiana, dentro de los cuales se rescataron cuatro menores de edad”.

También fueron ocupadas 23 motocicletas, un carro, una yipeta, 27 celulares, tres computadoras portátiles y cinco tabletas electrónicas.

Además, dos  armas de fuego, tres armas blancas, tres cargadores, 22 cápsulas, 102,800 pesos, 2,618 dólares, 3,550 gourdes (moneda haitiana), seis cuadernos, ocho actas de nacimiento haitiana, diez cédulas de identidad, un talonario de recibo y un DVR.

Detenidos en el Este

Cerca de un centenar de ilegales haitianos fueron detenidos en las últimas horas en diversos puntos de la región Este, en un operativo de la Dirección General de Migración.

En el operativo participaron 11 equipos con personal civil y militar apostados en diversos lugares de la región Este, incluido la zona de Bávaro, Higüey,  Bayahíbe, Nisibon y Verón, así como  áreas cercanas a La Romana, según confirmó el supervisor regional de Migración, José Bienvenido.

El personal fue captado en plena jornada en el parque Monseñor Nouel, frente a las oficinas públicas de Higüey.

Bienvenido informó que no se registró ninguna situación anormal o incidente relacionado con los detenidos quienes eran trasladado en un camión, custodiado por agentes  policiales asignados a Migración.