Esta agonizante primera semana de mayo, el quinto mes del calendario 2021, alcanza su final cargada de eventos noticiosos, entre los que la proclamada batalla contra la corrupción domina, desde el ámbito de la justicia, con su presencia en la opinión publica naional.
Así, los acontecimientos registrados durante todo el trayecto semanal han dejado marcas palpables que encuadran en la definición de “Semana de la lucha contra la corrupción”.
Dejando ver la paradoja, la figura de pensamiento que pone dos hechos en aparente contradicción, la anterior fue bautizada como “La semana de la ética”.
Al paso de la que discure se ha generado una estela de hechos que han causado mucho impacto en todos los sectores y niveles sociales del país.
Uno de estos fue la revelación de la procuradora Miriam Germán Brito, cuando cuantificó en más de 400 el número de expedientes de corrupción viejos, y al menos 100 nuevos que están bajo investigación de la Procuraduría.
Otro hecho lo constituyó el conocimiento de las medidas de coerción a los implicados en la “Operación Coral”, así como el destape del mayor Raúl Girón Jiménez, que estableció clara y detalladamente la culpabilidad de los encartados.
Otra parte crucial de este caso es el testimonio de que todavía las fuerzas armadas mantienen en sus puestos a cómplices del grupo imputado. Fue también explosiva la denuncia y sometimiento de personas y colmados por desfalco y estafa por más de 240 millones de pesos, en perjuicio de beneficiarios de tarjetas de los programas sociales del gobierno.