Baja de precio alimento es demanda del día

Economicas
 industriales

Comerciantes mayoristas y detallistas de Santiago, favorecieron las rebajas en los precios de los alimentos y otros productos básicos en consonancia con las reducciones sustanciales que han experimentado en las últimas semanas los costos de los combustibles.

La opinión la sustentan Marcos Pichardo, David Piero y Luis Beato, presidentes de las asociaciones de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), de Comerciantes del Centro Histórico y Minoristas de esta provincia.

Según Pichardo, no solo se deben producir rebajas en los precios de los productos de consumo diario sino también en todos los servicios que reciben las familias dominicanas, como la energía, el agua, el transporte, las telecomunicaciones y demás.

El comerciante estimó que el precio del barril del petróleo está bajo y que no entiende por qué eso no se traduce en el país en bajas de todos los artículos y servicios que beneficien a la población.

A juicio del dirigente comercial, los consumidores dominicanos han sido muy pacientes, por lo cual esas rebajas deben comenzar a sentirse en los próximos días.

De su lado, David Prieto, presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago, también favoreció que los industriales y fabricantes hagan efectiva las rebajas correspondientes a los productos que son elaborados en el país y en los cuales se utiliza el gasoil como materia prima para lograr su producción final.

Prieto significó que  el Gobierno lleva varias semanas rebajando los precios de los derivados del petróleo y que  esa misma reducción debe hacerse en los costos de los productos de consumo diario y los servicios.

No obstante, el dirigente comercial reconoció que debido a la alta tarifa de los fletes aéreos y marítimos, es imposible que los productos importados puedan bajar.

Sin embargo, insistió que en el país hay una gran gama de productos que ameritan que bajen de precios en proporción a las bajas que han experimentado los costos de los carburantes.

En tanto, Luis Beato, presidente de la Asociación de Minoristas de Santiago, consideró injusto que numerosos productos de la canasta familiar todavía no haya bajado de precios, a pesar de las significas reducciones de los combustibles.

Beato sostiene que no se concibe que muchos artículos sigan vendiéndose a precios elevados, cuando el gasoil ha tenido bajas sustanciales en sus precios.