Autoridad de al Junta Electoral podría estar cuestionada con miras al 2020

La autoridad de la Junta Central Electoral (JCE) podría quedar cuestionada de cara a las elecciones del 2020 ante la posible inaplicabilidad o ilegalidad de la resolución 12-2018 que prohíbe actividades proselitistas a destiempo y si finalmente se aprueba la ley de partidos políticos y recae en ese organismo la responsabilidad de organizar las primarias para escoger los candidatos de los partidos políticos.

Aunque la esencia de la medida del organismo comicial de limitar el tiempo de las campañas electorales no ha recibido el rechazo de ningún sector o dirigente político, la JCE ha sido acusada de desbordar los límites de su competencia reglamentaria y de haber tomado la decisión sin previa consulta con los partidos.

En enero de este año la JCE se reunió con los presidentes de 21 partidos políticos, incluido Leonel Fernández, presidente del PLD, quienes se comprometieron a apoyar la JCE para que reglamente la campaña electoral en caso de que no se apruebe la ley de partidos y la modificación a la ley 275-97.

Recientemente, el pleno de la JCE conoció una solicitud del presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, para que emita un reglamento de campaña electoral que abarque además del tiempo, el gasto y acceso a los medios de comunicación y la respuesta del organismo fue que la solicitud es extemporánea.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: