Arturo Martínez Moya: desmonte impuestos del DR-CAFTA causara impacto mínimo a economía RD

Economicas

Arturo-Martinez-MoyaEl economista Arturo Martínez Moya dijo que la entrada de la tasa “0” en los aranceles en enero del 2015 afectara mínimamente la economía dominicana, ya que solo bajará el arancel, no el conjunto de impuestos de los productos que entran desde los Estados Unidos y los países firmantes de Centroamérica y el Caribe.

El también presidente de la Comisión de Economía del Partido Revolucionario Moderno, explicó que el DR-CAFTA entró en vigencia en el año 2007 con una desgravación arancelaria paulatina y ahora bajará en enero 2015 el 100% de los aranceles, y por tanto en República Dominicana se verán en desventaja los productos de procedencia europea, porque esos sí tendrán una diferencia de precios y los hará menos competitivos.

Crecimiento económico
El economista Arturo Martínez Moya puso en duda que la economía haya crecido un 7% como reporta el Banco Central dominicano,  eso es mucho, la economía en verdad solo ha crecido un 5%.

Martínez Moya apuntó que América Latina está en su peor momento debido a la caída de los precios de la materia prima, propio de que china ha bajado la demanda de materia prima que es el principal consumidor de la misma y la compra en América Latina precisamente,

Al ser entrevistado por la Periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, Martínez Moya dijo que hay una producción informal extremadamente alta, pero no se puede tener con exactitud cuánto hemos crecido, sino que las autoridades juegan con ese renglón de la economía y por eso se ve abultada las cifras de crecimiento.

Víctor Castro Antonio Tavera
De su lado los empresarios Víctor Castro y Antonio Tavera, de la Asociación de Industriales de Herrera al participar en el debate, explicaron que el sector industrial no se preparó para competir de cara a la entrada en vigencia de la tasa “0”.

Castro dijo que los productores dominicanos se verán afectados porque reconocen que les falta competitividad frente a los Estados Unidos y otros países de Centroamérica.

En ese orden, abogaron porque se resuelva el problema eléctrico y que con el pacto que se firme en ese sentido se eliminen los contratos que tanto daño le hacen al sector.