Anticipación o prevención de Maimón

Tomar medidas basadas en antecedentes negativos, en aras de evitar inconvenientes que conlleven al fracaso, será siempre saludable para una empresa  futura que demanda y requiere atenciones preventivas, no importa el tiempo para la anticipación, lo importante es que no les sorprendan o los «agarren asando batatas.»
Puerto Plata  es el ejemplo más próximo, ya que en el pasado las informaciones que sumistraban las autoridades y actores de la actividad eran de recibir barcos cargados de personas que abordaban los trasatlánticos para visitar lugares favorecidos por la naturaleza, de gentes amables, hospitalarias y cargadas de las mejores intenciones como es el puertoplateño.  Las autoridades inexpertas en materia turísticas no hicieron el mínimo esfuerzo de ofrecer  las orientaciones para que el ciudadano se preparara y cuidara de cada visitante, sin tratar de explotar, extorsionar, estafar ni atosigarlo en su afán de ofrecerle el servicio que los visitantes no requerían o que rechazaban al primer instante al querer venderles un artículo no deseado.
Ha sido una bendición, además de los esfuerzos realizados por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, que los ejecutivos de la Carnival Corporetion hayan decidido hacer la inversión de 65 millones de dólares para una terminal de cruceros en la bahía de Maimón, la que estaría lista antes de concluir el año 2014, lo que significa que hay tiempo suficiente para organizarse y preparar el escenario y todas las personas llamadas a ofrecer servicios a los visitantes.
Ramón Saldaña, director de la Junta del Distrito Municipal de Maimón y sus asesores, han interpretado correctamente el sentir de los patrocinadores del proyecto y han comenzado a dar los pasos necesarios, con el objetivo de no improvisar y aprovechar la iniciativa para hacer los aportes que requiere el lugar para desarrollarlo económicamente, con capacidad y organización.
Varios han sido los pasos emprendidos, siendo el último de ellos la vista pública celebrada el pasado miércoles 25  con la participación de diversos sectores que expusieron  sus puntos de vista en torno a lo planteado, considerada un éxito y la base principal para continuar haciendo otros encuentros y creando comisiones que ordenen la realización de estudios sobre lo que se requiere y cómo obtenerlo.
El Faro saluda la iniciativa y promete darle seguimiento, a fin de aportar como medio de comunicación en pro de la  organización y previa preparación para recibir el turismo de mar y hotelero en Maimón, levantando los pies para no tropezar como sucedió en Puerto Plata cuando en l971 comenzaron a llegar los barcos cargados de turistas y las buenas intensiones de todos los puertoplateños de servir no dieron  buen resultado por hacerlo atropelladamente y sin la organización y la autoridad requerida para salir fortalecidos.
En base a las críticas del pasado, como buen ingeniero, Maimón está obligado a construir el edificio para que no se le caiga como le pasó a Puerto Plata, ciudad cabecera que hoy lucha por rescatarlo, y que de hecho, comienza con la construcción de la terminal en la bahía de Maimón.  Que no se detengan y toquen todas las fuerzas, abriendo las puertas a la participación sin que se produzca la exclusión que se puso en práctica cuando llegó el turismo a Puerto Plata que justamente comenzó con trasatlánticos cargados de visitantes.

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