Aniversario nacimiento Luperón

Cuán­to me gus­ta­ría que un hom­bre co­mo el ge­ne­ral Gre­go­rio Lu­pe­rón, prin­ci­pal fi­gu­ra de la his­to­ria  y de to­dos los na­ci­dos en la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta, sea re­cor­da­do eter­na­men­te, pe­ro  pa­ra lo­grar­lo hay que co­no­cer­lo e in­cul­car  a los do­mi­ni­ca­nos, in­clu­yen­do los puer­to­pla­te­ños, sus ha­za­ñas he­roi­cas. Ló­gi­ca­men­te que de­bie­ra ser una ta­rea de to­dos, el Es­ta­do, las es­cue­las o co­le­gios y la fa­mi­lia pa­ra no crear cul­pa­bles, pe­ro  de­sa­for­tu­na­da­men­te na­die la ha­ce su­ya.
Han exis­ti­do mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes de gé­ne­ros dis­tin­tos, la ma­yo­ría de­sa­pa­re­ci­das, los li­bros de tex­tos di­cen po­co de Lu­pe­rón y ha de con­si­de­rar­se que no to­dos los puer­to­pla­tre­ños edu­ca­do­res, in­te­lec­tua­les, em­pre­sa­rios y de to­dos los sec­to­res, co­no­cen en esen­cia el per­so­na­je.
Han si­do mu­chos los ani­ver­sa­rios de su na­ta­li­cio que han pa­sa­do «por de­ba­jo de la me­sa» en el país, pe­ro en par­ti­cu­lar no lu­ce que su­ce­da en Puer­to Pla­ta.  En los úl­ti­mos años  se rea­li­zan ac­tos, des­fi­les, char­las, ex­po­si­cio­nes y has­ta se dis­pu­so de la cons­truc­ción de un mu­seo que avan­za y que se es­pe­ra que el año ve­ni­de­ro sea inau­gu­ra­do por el pa­tro­na­to que in­te­gran per­so­na­li­da­des lo­ca­les y miem­bros del go­bier­no cen­tral.
Gre­go­rio Lu­pe­rón fue el pa­dre de la Res­tau­ra­ción  pa­ra man­te­ner la In­de­pen­den­cia Na­cio­nal de 1844, a la que se le asig­nan tres pa­dres de la pa­tria, Juan Pa­blo Duar­te, Fran­cis­co del Ro­sa­rio Sán­chez  y Ra­món Ma­tías Me­llas,  de ma­ne­ra que hay que con­si­de­rar­lo co­mo el pa­dre de la se­gun­da Re­pú­bli­ca, por ha­ber de­vuel­to al país la in­de­pen­den­cia que echa­ron por la bor­da los ma­los do­mi­ni­ca­nos.
Es im­por­tan­te co­no­cer la for­ma­ción, va­len­tía, co­ra­je, ca­pa­ci­dad, es­tra­te­gias mi­li­ta­res, su de­sin­te­rés per­so­nal, por en­ten­der que to­do lo ha­cía por la pa­tria, y par­ti­cu­lar­men­te lo tan­to que qui­so a Puer­to Pla­ta que has­ta la con­vir­tió en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca.
Vi­vien­do en el país y fue­ra de él, to­do puer­to­pla­te­ño ha de sen­tir­se or­gu­llo­so de ha­ber te­ni­do co­mo com­pue­bla­no a un hom­bre co­mo Gre­go­rio Lu­pe­rón, pe­ro pa­ra ate­so­rar­lo es im­pres­cin­di­ble co­no­cer­lo hur­gan­do  en los li­bros  y es­cri­tos di­ver­sos pu­bli­ca­dos por  los me­dios, más los pe­rió­di­cos di­gi­ta­les.  Se pue­de lo­grar exi­gien­do tam­bién con­fe­ren­cias y char­las pa­ra que lo ex­pre­sen ver­da­de­ros lu­pe­ro­nia­nos y se for­mu­len to­das las pre­gun­tas, a fin de que no só­lo el 8 sep­tiem­bre se re­cuer­de a Lu­pe­rón, si­no siem­pre y en cual­quier lu­gar don­de se en­cuen­tre un puer­to­pla­te­ño.

au­gus­to­vasq@g­mail­.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: