Aniversario 46 de la fundación del PLD, cantar o lamentar por el comportamiento de dirigentes y algunos militantes ?

 


Juan Bosch se propuso hacer un partido serio, honesto, responsables, anti corrupción y ante reeleccionista, a sucedido lo contrario en el ejercicio del poder donde sólo dos de sus destacado miembros, Leonel Fernández y Danilo Medina, han sido presidente en 20 años,
Bosch bautizó el Partido la Liberación Dominicana, PLD, luego de abandonar mediante renuncia el Partido Revolucionario Dominicano del fue uno del sus fundadores exiliados en 1939 en la Habana, Cuba.
Juan Bosch decidió irse el PRD con el alegado de que ya había cumplido su misión o ciclo histórico, más tarde miembros de ese partido revelaron que se trató de una acto de indisciplina y que la mayoría no aceptó la propuesta del caudillo político y escogió marcharse y forma la organización en 1973 que el domingo 15 de diciembre cumple 46 años.
Nació pequeño, perdió la personería jurídica en su primera participaron en las elecciones 1978 y reintrodujo la solicitud ante la Junta Central Electoral nuevamente y la obtuvo. El PLD fue ascendiendo y en las elecciones del 1982 obtuvo representaciones congresionales y municipales al igual en l986.
El crecimiento fue significado por la división que se produjo del Partido Revolucionario Dominicano luego de las elecciones de l986 que tuvo como protagonistas a José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta, dejado abierta la posibilidades para que volviera el doctor Joaquín Balaguer al gobierno con su Partido Reformista Social Cristiano, Juan Bosch y su partido crecieron tanto que él mismo se consideró seguro de que ganarían las elecciones y el veterano político se confió y ni siquiera aceptó el respaldo del PRD con José Francisco Peña Gómez.
La disciplina, el comportamiento, religiosidad del PLD y sus miembros era codiciada y enviada por la generalidad y muchos desearon y se inscribieron en el partido.
En l996, 23 años después de la fundación, el PLD con Leonel Fernández llega a la presidencia. Luego de asumir el control de las cosas públicas el cambio del partido, el comportamiento de los dirigentes y militantes fue diametralmente opuesto a la filosofía que dio origen, desapareció la disciplina que le caracterizó y lo hizo crecer en poco tiempo, se cuestionaron muchos de los funcionarios y la reelección apareció .
Al cumplirse 46 años de fundación del PLD ha sufrido varias divisiones siendo la mas fuerte la ida de Leonel Fernández y muchos seguidores ante el resultado de las primarias que dieron ganador al candidato de Danilo Medina, Gonzalo Castillo.
El Partido disciplinado, que prometió seriedad cuando llegaran al poder y condenaba la corrupción ha sido sometido a cuestionamientos en los 20 años de gobierno, habría que preguntar si para este aniversario debe cantar o lamentar el trato que después de su muerte ha recibido el Profesor Juan Bosch, uno de los hombres mas digno y muero que nació en el siglo XX y fue haz el parte con continuar la obra del fundador de la Patria Juan Pablo Duarte.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: