Al Gobierno Dominicano, a las empresas periodísticas, a la opinión pública en general

 

 

En   la cubierta de los apuros e inestabilidad por la aciaga irrupción del coronavirus, nosotros, integrantes de DOS GENERACIONES, movimiento conformado por miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), formulamos tanto al gobierno dominicano como a las empresas periodísticas, luego de amplios encuentros virtuales, numerosas propuestas en el entendido de que sin medios ni periodistas será difícil orientar a la sociedad acerca de la pandemia.

 

DE CARA AL GOBIERNO:

1.- Solicitar la inclusión de los periodistas y trabajadores de la prensa en los planes sociales del gobierno, habilitando en el programa FASE un capítulo especial para cientos de estos que han sido cancelados y/o suspendidos de sus empleos, así como para otros que no tienen las condiciones económicas para sostenerse junto a sus familias.

  1. 2.Solicitar al Ministerio de Hacienda que otorgue un bono especial a los periodistas cesanteados, por los próximos 3 meses o hasta que permanezca la crisis, con cargo a los fondos de las AFP, en virtud de que esos recursos constituyen ahora una garantía de sobrevivencia de los colegas cotizantes.

3.- Sugerir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que libere a todos los programas, revistas, periódicos y digitales del bloqueo del RNC, para que puedan emitir comprobantes fiscales y proceder a las facturaciones correspondientes.

4.- Exonerar del cobro del 18% del Itbis y del 10% del impuesto sobre la rentahasta un tope de facturación de 300 mil pesos mensuales, de la publicidad a los productores de programas de televisión y radio, los servicios de relaciones públicas y a los diarios digitales tanto de los promovidos por emprendedores independientes como las versiones Webs de la prensa escrita.

5.- Destinar del fondo de salud de riesgos laborales, que tiene acumulado más de 16 mil millones de pesos, una partida para que los medios puedan pagar al personal que está cesante.

6.- Proponer el establecimiento de incentivos financieros gubernamentales para la subsistencia de los medios, imprescindibles ahora más que nunca para la información, la reactivación de la economía y el robustecimiento de la democracia.

7.- Crear un fondo de incentivos para el sustento y desarrollo de la prensa virtual municipal y de provincia (semanarios, mensuarios y revistas), siempre que corresponda a iniciativas de periodistas profesionales y organizados en el CDP.

8.- Promover, a través del fondo sugerido, la cooperatización de pequeños grupos de periodistas emprendedores que se interesen por el desarrollo de proyectos de publicación a través de la Web (diarios digitales). Estas cooperativas podrían ser regidas bajo las normativas de los programas de las visitas sorpresas.

9.- Reclamar la facilitación de mecanismos de protección a los periodistas que cubren las incidencias en los hospitales y lugares afines.

10.- Sugerir el establecimiento de una nueva metodología distributiva de la ineludible publicidad estatal, para lograr un mayor alcance de esta.

11.- Requerir al Ministerio de Salud que ofrezca protección a los miembros de la prensa y sus familiares que están en riesgo cuando ejercen sus funciones de informar a la población desde sus medios comunicativos.

Autor:

Mas sobre

Opinion

Editorial Ordenamiento de la ciudad

viernes 31 de julio del año 2020 4:50 pm

  Es una manifestación generalizada el ordenamiento de la ciudad desde el libramiento de las aceras, […]

EDITORIAL BUENOS CANDIDATOS

viernes 19 de junio del año 2020 4:41 pm

  Muchas y buenas opciones tienen los electores de los nueve municipios y 12 distritos municipales […]

Soy Periodista

sábado 6 de junio del año 2020 6:11 pm

Por Orión Mejía Mucho se habla de sobre una deseable imparcialidad de la prensa y de […]