Agregada de prensa Estados Unidos aconseja periodistas no dejar de decir la verdad

MAO, Valverde.- La Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Judith Ravin, exhortó a los periodistas de la República Dominicana a que mantengan la objetividad y se apeguen a la ética, fundamentalmente en estos momentos en que este país se encuentra en una campaña electoral.

Al pronunciar un discurso en la apertura de un Taller Sobre Redacción Periodística y Etica en Campaña Electoral, en la sede del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), observó que “cuando un periodista renuncia al compromiso con la credibilidad, pone en riesgo su reputación” y de ahí “es difícil restaurar la fe en su trabajo del lector, del radioescucha o del televidente”.

“Ser justo y preciso. Averiguar los hechos. Mantener la objetividad. Cruzar las fuentes. Presentar el cuadro completo. Estos conceptos no deben poblar únicamente el ámbito teórico, ya que son las pautas del periodismo responsable. A largo plazo son los fundamentos que guían al periodista”, agregó.

Dijo que, en cambio, un periodista se mantiene apegado a la ética, da credibilidad a toda la profesión, permite a la sociedad verse y reflejar sobre su entorno. “Es por eso que a una sociedad democráticamente saludable le conviene tener periodistas de calidad”, expresó.

Reveló que con el objetivo de reforzar el nivel de ética y calidad de los periodistas dominicanos, la Embajada de los Estados Unidos se ha unido a  Saúl Pimentel, de ALMOMENTO.NET, para ofrecerles talleres regionales sobre redacción de noticias y ética.

Resaltó que en los Estados Unidos los medios de comunicación son el cuarto pilar, haciendo equilibrio con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, esquema que exige que los medios de comunicación presenten todos los puntos de vista sobre un tema y traten de manera objetiva los de interés público.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: